El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha confirmado este jueves que, «en casi todas las áreas» sanitarias de Galicia, ya hay equipos preparados para, si fuera necesario, acudir a domicilio a tomar muestras de posibles casos de afectados por coronavirus.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, tras participar en la inauguración del II Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que se celebra en Vigo, y ha insistido en que la sanidad está «preparada» ante una eventual aparición de la enfermedad en Galicia.
A ese respecto, ha recordado que el Sergas trabaja en coordinación con el Ministerio de Sanidad y con otras comunidades autónomas, en protocolos de actuación comunes. En la actual fase, ha indicado, lo importante es «hacer un diagnóstico rápido y seguro» para que el aislamiento impida una posible propagación, pero, en todo caso, ha asegurado que los profesionales están «preparados» por si se diera el escenario de una fase posterior.
En el caso de Galicia, el conselleiro ha explicado que los sanitarios están «entrenados» por su experiencia en la gestión de la gripe y, aunque no hay vacuna para el coronavirus, «los medios son iguales: atención primaria, PACs, 061 y servicios hospitalarios y de Urgencias». «Todo eso está preparado», ha reiterado, y ha apuntado que, al estar la gripe en una etapa decreciente, hay «cobertura» suficiente en los hospitales para «dar cabida a un incremento por coronavirus».
Vázquez Almuíña ha insistido en que la recomendación para las personas que hayan estado en alguna zona de riesgo y presenten síntomas (tos, fiebre y dificultad respiratoria) es llamar al 061.
Además, «en casi todas las áreas» sanitarias, ha añadido, «hay la posibilidad, si es necesario», de que un equipo acuda al domicilio a tomar muestras, de manera que el paciente quedaría aislado en su casa a la espera de resultados.
«En unas horas», ha explicado, podrá saberse si es positivo y, en ese caso, y si el estado general es bueno, sin patologías previas, el paciente puede seguir en el domicilio «con un seguimiento activo por parte del sistema sanitario».