El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha firmado este miércoles un acuerdo con los 11 ayuntamientos del Camino Francés para avanzar en la mejora paisajística y en la dinamización de esta ruta, que concentra seis de cada 10 peregrinos, un convenio en el que se invertirá más de un millón de euros.
Tras la firma, Román Rodríguez ha destacado la importancia de impulsar el cuidado de esta ruta, especialmente potenciando su sostenibilidad paisajística, etnográfica y patrimonial.
Con ello, ha explicado que el respeto y cuidado del medio ambiente en la Ruta Jacobea es uno de los objetivos del Plan Estratégico del Xacobeo 2021 y del avance de la programación de este evento. De hecho, esta acción se enmarca en la actividad Camino Sostenible, que busca desarrollar políticas enfocadas al cuidado y preservación de las diferentes rutas.
Entre las acciones que se llevarán a cabo figuran iniciativas de mejora paisajística y embellecimiento de recursos situados en este itinerario, acciones de valorización, consolidación o restauración de bienes que integran el patrimonio etnográfico y, además, se trabajará en la supresión de elementos en desuso o abandonados.
A mayores, permitirá desarrollar actividades culturales y turísticas que favorezcan la promoción del Xacobeo 21, como la contratación de un técnico que trabaje en la uniformización de las ordenanzas locales que regulan asuntos como la venta ambulante, el embellecimiento o la señalización a lo largo del Camino.
En el ámbito turístico y de promoción, se desarrollarán actuaciones como la puesta en marcha de un destino que opte al reconocimiento de calidad turística Sictec y se llevarán a cabo acciones anuales de promoción del Año Santo, que se ejecutarán de forma conjunta con los 11 municipios de este itinerario.