El Observatorio Galego da Familia e a Infancia, un organismo colegiado de carácter participativo, se ha constituido este miércoles con el objetivo de asesorar, estudiar y proponer actuaciones en esta materia.
De ello ha informado la Consellería de Política Social en un comunicado, en el que ha explicado que, de este modo, Galicia se dota de un nuevo instrumento para tener un mayor conocimiento sobre la realidad de las familias y de las niñas en todos sus ámbitos y para avanzar en una estrategia común para su bienestar.
El acto de constitución de este organismo, celebrado en Santiago de Compostela, ha estado presidido por la titular de Política Social, Fabiola García, quien ha enmarcado este observatorio en el cumplimiento de la Ley de apoyo a la familia y convivencia de Galicia y de la Estrategia gallega de infancia y adolescencia.
En su intervención, asimismo, ha destacado que la protección de estos dos colectivos tiene que continuar entre las prioridades de la agenda de las administraciones.
Además, ha explicado que en este organismo tendrán voz los representantes de instituciones y expertos que trabajan en el ámbito de la familia y de la infancia para diseñar las políticas públicos de los próximos años en este campo.
En este órgano, además de la Xunta, están representados el Instituto Galego de Estatística (IGE), la Delegación del Gobierno en Galciia, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), las tres universidades gallegas, la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los sindicatos, la Confederación de Empresarios de Galicia y la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Galicia.