El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense tiene previsto incrementar los dispositivos tendentes a la detección de alcohol y/o drogas en la conducción durante los Carnavales.
Según ha informado el Instituto Armado, el objetivo de este incremento «es evitar que las personas que han consumido sustancias que afectan negativamente a sus capacidades para la conducción, se pongan al volante de los vehículos» y «pongan en riesgo, no sólo su integridad física, cuando no su propia vida, sino también la de los posibles ocupantes de su vehículo y, sobre todo, las del resto de usuarios de la vía», añade.
Los controles se realizarán, tanto en forma de «macro-control» en un determinado punto de la vía y prolongados durante cierto tiempo, han señalado las mismas fuentes, como controles durante cortos espacios de tiempo que «variarán constantemente de ubicación».
En concreto, ser establecerán tanto en vías principales como en aquellas otras secundarias, caminos vecinales y pistas locales, para tratar de «contrarrestar la utilización de las redes sociales en las que se publica su ubicación», indica la Benemérita.
La Guardia Civil subraya que durante los Carnavales del año 2019 no hubo que lamentar la pérdida de vidas por accidentes de circulación, así como tampoco se produjeron siniestros de gravedad.
Al respecto, las mismas fuentes han incidido en que «el grueso del personal que acudió a los lugares de diversión lo hizo empleando medios de transporte públicos, como autobuses o taxis», o, añaden, «fueron trasladados por familiares que se encontraban en plenas facultades para ejercer la conducción».
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil advierte de «la negativa conjunción de alcohol o drogas y las terribles consecuencias que puede llevar aparejada la mezcla de estas sustancias con la conducción de vehículos».
«Debemos de optar por el transporte público donde exista o sea factible, así como por el uso de los vehículos privados conducidos por una persona que no haya consumido alcohol o drogas», subraya, para insistir en que «los desplazamientos seguros por las vías públicas no están reñido con el disfrute y la diversión de las Fiestas de Carnaval».