El delegado de Gobierno, Javier Losada, y el nuevo jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balserio, han coincidido en fijar como prioridades de acción la lucha contra los delitos sexuales y la libertad sexual así como contra las estafas.
Asimismo, han destacado el descenso en el número de hurtos y de robos con fuerza e intimidación y, junto con los comisarios provinciales de las principales ciudades gallegas, han analizado las líneas de actuación prioritarias para que Galicia siga siendo una de las comunidades autónomas más seguras.
En concreto, la comunidad autónoma se sitúa como la cuarta más segura de España con una tasa de criminalidad de 29,9 infracciones penales por 1.000 habitantes frente a las 46,7 de la media estatal.
No obstante, Javier Losada ha pedido a los responsables policiales que mantengan «con igual o mayor intensidad» su compromiso con los gallegos y ha señalado que la lucha contra la violencia machista es uno de los «objetivos prioritarios» del Gobierno junto con la reducción de la tasa de criminalidad y aumentar el índice de efectividad policial.
Por otra parte, Losada ha recordado que la próxima celebración del Xacobeo contará con un amplio dispositivo policial para garantizar su seguridad.
Además, ha señalado que el compromiso del Gobierno con la Policía es «total» y que «se reforzarán medios humanos y materiales» para «elevar la calidad del servicio y ganar eficacia».