Los tres rectores, «en defensa del Sistema Universitario de Galicia». Los responsables de las instituciones académicas gallegas han emitido un comunicado conjunto para trasladar su apoyo a las protestas que este martes se han celebrado en todos los campus del territorio en contra del proyecto de universidad privada que quiere implantar Abanca en Galicia.
El texto, firmado por Julio Abalde (UDC), Antonio López (USC), y Manuel Reigosa (UVigo), reivindica el papel de estas instituciones tanto en la formación como en la investigación y transferencia de conocimiento, al representar el 75 por ciento de la producción realizada en el territorio en este ámbito.
Las universidades defienden que las plazas ofertadas en la actualidad «permiten a la ciudadanía estudiar prácticamente cualquier titulación de grado que deseen» con los precios públicos «más bajos de España», en un marco de una oferta que se adapta cada vez más para responder «a las nuevas competencias profesionales emergentes» y atendiendo a las necesidades.
«Por eso, frente a la iniciativa privada, pensamos que los esfuerzos de los ciudadanos, a través de sus impuestos, deben ir encaminados a fortalecer el actual sistema universitario público», han defendido, además de reivindicar la construcción de un sistema «fuerte, competitivo y buen articulado» pero que necesita «un nuevo sistema de financiación que proporcione autonomía, suficiencia y estabilidad financiera» y permita afrontar tanto los costes estructurales como recompensar los resultados obtenidos.
En este sentido, han advertido de que no les «asusta competir con la iniciativa privada», sino que les preocupa una «competencia desigual» con el sistema público.
Finalmente, han agradecido el apoyo y el compromiso de las organizaciones que impulsan la Plataforma Galega en Defensa da Universidade Pública y han pedido tanto a la ciudadanía como a las instituciones «que pongan en su agenda» las solicitudes de financiación, legislativas y de autonomía para que las universidades públicas» sean cada día un poco más fuertes» en la escena nacional e internacional.