Un hombre que está acusado de provocar un incendio el pasado 17 de septiembre de 2017 en el municipio ourensano de Porqueira se enfrenta ahora a cuatro años y seis meses de prisión por un delito de incendio forestal.
La Fiscalía lo acusa de haberse desplazado con su coche al lugar de Foz, dentro de la localidad de Porqueira, y «con un mechero» haber prendido fuego en dos puntos diferentes que se encuentran a 260 metros de distancia entre sí.
Finalmente, «el incendio afectó a una superficie de 0,01 hectáreas de monte raso» y no causó daños personales. Fue extinguido gracias a la labor del Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta de Galicia» y el gasto de esta tarea se elevó a los 258,80 euros.
Las llamas afectaron a varias fincas particulares. Además, la Fiscal sostiene en su acusación que el presunto autor de los hechos aprovechó «las condiciones meteorológicas favorables» para propagar el fuego, «ya que le temperatura era de 18,42ºC, la humedad relativa de 58% y las ráfagas de viento entre 19,69 kilómetros por hora y 21,92 kilómetros por hora y el riesgo de incendio era extremo».
Por lo sucedido, el Ministerio Fiscal solicita una pena de cuatro años y seis meses de prisión, así como una multa de seis euros al día durante 21 meses y una indemnización de 258,80 euros para la Xunta, que subsanen los gastos ocasionados en las labores de extinción.
El juicio para resolver este caso se celebrará el próximo martes, 11 de febrero, en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense a las 10,00 horas.