La Xunta de Galicia abre este viernes y durante un mes el plazo para presentar la solicitud de ayudas dirigidas al mantenimiento de escuelas infantiles de cero a tres años dependientes de entidades privadas de iniciativa social, para el año 2020.
El Diario Oficial de Galicia publica este jueves esta nueva convocatoria, en la que el Gobierno gallego invierte 4,2 millones, esto es, un 20% por ciento más que hace un año. Con ello, las entidades podrán financiar los gastos de personal, de alimentación y otros conceptos de mantenimiento, además de ofrecer precios similares a la red autonómica.
A través de esta subida, la Administración autonómica financia que a lo largo de 2020 la atención educativa en las escuelas infantiles de iniciativa social, al igual que en las públicas y en las privadas, pase a ser 100 por cien gratuita para las familias a partir del segundo hijo, incluido.
Además, cada escuela infantil podrá obtener una ayuda un 5% superior a la del año pasado para dar un nuevo impulso a la calidad del servicio que ofrecen. Esto significa que las escuelas infantiles con comedor y entre una y tres aulas recibirán 20.558 euros por clase, las que tienen comedor y siete o más aulas, 19.572 euros por aula, y aquellas que no tengan comedor reciban 17.382 euros por aula.
Otra de las novedades de esta convocatoria es que también se facilitará su funcionamiento mediante el anticipo del 90 por ciento de la aportación, mientras que hasta ahora era del 80 por ciento.

