InicioSOCIEDADPesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las...

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Publicada el


Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un aumento de las incautaciones del 57% a furtivos en lo que va de diciembre en comparación con el mismo periodo de 2024.

Según los datos facilitados por la Consellería do Mar a Europa Press, entre el 1 y el 22 de diciembre los decomisos de volandeira y zamburiña alcanzaron los 137 kilos, 50 más que en el mismo periodo de 2024.

Además, desde que se inició el plan de volandeira en noviembre, tanto con rastro como con bou, Gardacostas ha resembrado más de ocho toneladas «provenientes de excesos establecidos en los topes protegiendo el recurso y favoreciendo un precio adecuado en el mercado», de forma que se evita que estos excesos se comercialicen por cauces ilegales sin la trazabilidad del producto.

Antes de estas fechas navideñas, Gardacostas –dependiente en la Consellería do Mar– también ha prestado mayor atención a la centolla tras la apertura de la campaña el pasado mes, con mayor vigilancia a topes y ejemplares ovados.

MENOS INCAUTACIONES GLOBALES ANTES DE NAVIDAD

En datos globales de todas las especies, en lo que va de diciembre las incautaciones de Gardacostas de diferentes especies se sitúan en 662 kilos, una cuarta parte de los 2.591 kilos del mismo periodo de 2024, ya que el año pasado hubo decomisos abultados de centolla y pulpo en el último mes del año.

Mientras, en los 22 primeros días de diciembre de 2025 destacan los 264 kilos de centollas requisados, seguidos por los citados 137 de volandeira/zamburiña, 96 de nécora y 41 de pulpo.

Gardacostas es un servicio dependiente de la Xunta que actúa principalmente en el mar, si bien también realiza tareas de control de pesca en los puertos y lonjas de la comunidad de Galicia.

Entre sus tareas está la del control de cupos máximos de captura, tallajes mínimos, así como el control y registro de buques para evitar el contrabando de especies que eviten los mecanismos legales, de trazabilidad y sanitarios impuestos a cualquier actividad pesquera.

últimas noticias

Los museos autonómicos crecen en visitas hasta las más de 630.000 en 2025: Cidade da Cultura acapara el tercio de ellas

Los museos gestionadas por la Xunta de Galicia, un total de 14 equipamientos, recibieron...

Sucesos.- Liberada una persona tras una colisión entre un camión y un coche en Bergondo

Los bomberos han liberado a una persona tras una colisión entre un camión y...

Besteiro (PSdeG) niega errores en su gestión de la crisis por el caso Tomé: «Me guió mi respeto absoluto a las víctimas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dado por cerrada la...

Feijóo y sus ‘barones’ se conjuran contra la financiación «bilateral» de Sánchez: «Ni nos han dividido ni nos dividirán»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos y regionales de...

MÁS NOTICIAS

Más de 200 mujeres mayores de 61 años asesinadas por violencia de género desde 2003: miedo, dependencia y aislamiento

La violencia de género hacia las mujeres mayores es una realidad "invisible", marcada por...

Fitur.- Xunta promocionará su ‘Galicia Calidade’ en Fitur con el foco en el termalismo, gastronomía y Camino de Santiago

La Xunta promocionará en Fitur el turismo gallego alrededor de la marca 'Galicia Calidade',...

La rondalla Atios gana el concurso anual del recinto ferial de Vigo, con «récord» de público y participación

La rondalla de la Asociación Recreativa Santa Eulalia de Atios, de una parroquia de...