Dos personas acusadas de amenazar a sus vecinos y arrojar botellas que provocaron explosiones en el patio de su vivienda en Brión (A Coruña) hasta en cinco ocasiones, han aceptado dos años y medio de prisión, tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.
El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente siete años y seis meses de prisión para los dos procesados, P.G.S. y P.M.E., acusados de un delito tenencia y fabricación de explosivos y otro de amenazas.
En concreto, el 22 de noviembre de 2016 estas dos personas arrojaron dos botellas que contenían un líquido detonante al patio que compartían con la familia a la que quisieron molestar. La explosión despertó en medio de la noche a los ocupantes de la vivienda.
Después de esa primera explosión se sucedieron otras cuatro durante diciembre y enero. Además, en una ocasión también arrojaron basura y trozos de cristal al mismo patio y también en la parte delantera de la vivienda. De hecho, el escrito fiscal explica que «la hija menor de la familia no se atreve a salir al patio de su propia casa».
AMENAZAS
Además, uno de los acusados le envió un mensaje de Whatsapp a su casero, E.B., y manifestó que «las leyes sobre desahucio tardan años en salir hasta que son firmes», así que lo amenazó con «ir cambiando las cerraduras y tabicando» porque «no pensaba pagar el alquiler de la vivienda y se pasaba por el forro de los cojones lo que digan la Guardia Civil y los jueces».
Después de este mensaje, el 6 de enero de 2017, los agentes encontraron en una inspección diez botellas susceptibles de ser utilizadas como explosivo y otras cuatro ya utilizadas. Además, aparecieron líquidos para provocar artefactos explosivos caseros, bombas de cloro y alcohol.
Por todo lo descrito, además de la pena de cárcel, los ya condenados han ingresado este mismo jueves 1.200 euros en concepto de indemnización por los daños causados a la familia. Asimismo, se les ha impuesto una orden de alejamiento de 200 metros de la vivienda durante tres años.