La Audiencia Provincial de Lugo ha confirmado en su práctica totalidad la condena a Pefercto Ulpiano Barrera y al agente de la Guardia Civil Javier Martínez Blanco por un delito de injurias contra las juezas Pilar de Lara y Estela San José.
De este modo, la audiencia desestima los recursos presentados y ratifica el fallo del juzgado de lo penal, por el que Martínez Blanco fue condenado a una multa total de casi 5.500 euros por los delitos de injurias con publicidad (continuado) y otro de coaaciones leves.
Por su parte, Perfecto Ulpiano Barrera fue condenado a abonar una multa de 2.400 euros por otro delito de injurias con publicidad. Además, también deberán abonar parte de las las costas procesales, divididas en un 75% para el agente de la Guardia Civil y el 25% restante, a Barrera.
Asimismi, en concepto de responsabilidad civil, Martínez Blanco deberá de indemnizar a Pilar de Lara con 3.000 euros y a Estela San José con 1.500 euros.
HECHOS
Los comentarios sobre las juezas fueron publicados en la página web ‘Faroverde.com’, cuya «titularidad y administración», según recoge el auto al que ha tenido acceso Europa Press, corresponde con la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
A dicha página se podía acceder «libremente a foros donde se compartían comentarios de diferente materia». Allí, Martínez Blanco publicaba bajo los seudóminos de ‘elpicodelavara’, ‘tiodelavara’ y ’60 folios’, mientras que Perfecto Ulpiano Barrera empleaba el sobrenombre ‘nohayjusticia’.
La jueza Pilar de Lara también se registró en ese foro bajo el seudónimo ‘Marioneta’, ‘Mantecada’ y ‘Campeonato’. Por su parte, Estela San José, ahora ejerciendo en Huelva, también leía lo publicado en ese foro.
En esa página los procesados vertieron comentarios contra las magistradas. Entre otros, el 15 de junio de 2012, Martínez Blanco acusó a Pilar de Lara de haber instruido «unas diligencias sobre un tema urbanístico de O Corgo en el que estaba implicado un cuñado suyo y pese a ello no se abstuvo». Un mes después se lanzaron insultos como «zorrón» o «payasa».
También se alude a un episodio por el que Pilar de Lara «tocaba la guitarra y cantaba en el coro de la Iglesia de A Nova de Lugo» y el 25 de junio de 2011 hizo la primera comunión su hija, «a la que asistió el acusado Javier Martínez Blanco». Según el auto judicial, «cuando ambos se cruzaron, el acusado se quedó mirándola fijamente».
Posteriormente, el acusado le envió los siguientes mensajes bajo el nick ’60 folios’: «Marioneta no te vi tocando la guitarra el domingo de Pascua», –23 de agosto de 2011–; «Paratiti, desde dónde escribes? Desde el confesionario de la Nova?…amén» –30 de enero de 2012–.
Como consecuencia de dichos mensaje, Pilar de Lara «cambió de iglesia, acudiendo a la Iglesia de San Froilán», de lo que se percató Martínez Blanco, que le envió el 14 de abril de 2012 el siguiente mensaje: «Marioneta vete poniendo velas a San Froilán».