La Comisión Aberta en Defensa do Común ha calificado de «ilegalidad» la venta de parcelas del Ministerio de Defensa en A Maestranza y ha anunciado la convocatoria de movilizaciones, entre otras medidas, para lograr la paralización del proceso y la devolución de las mismas a la ciudad.
Coincidiendo con una comparecencia ante los medios de comunicación para exponer sus argumentos, el presidente de Defensa do Común, Manuel Monge, ha recalcado que, según la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, «estas parcelas están blindadas».
Entre otras cuestiones, se ha remitido a un plano de 1855 en el que se recoge el sistema defensivo de la ciudad y las primeras y segundas fortificaciones. Entre ambas, están, según ha explicado, las tres parcelas en manos de Defensa.
Monge ha asegurado que, de acuerdo con un documento remitido en noviembre al Ayuntamiento de A Coruña, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural –en respuesta a una petición realizada cuando gobernaba Marea Atlántica– sostiene que el sistema defensivo, entre el que se encuentran las tres parcelas, «tienen la consideración de bien de interés cultural».
En base a ello, Defensa do Común ha instado al gobierno local de A Coruña a poner un marcha un «plan de defensa» de la zona para su «protección», al tiempo que ha considerado que esto permitiría paralizar la venta de parcelas.
Monge ha recordado que este jueves se llevará al pleno municipal una moción que han hecho llegar a los distintos grupos políticos. También ha confirmado que, media hora antes del inicio de la sesión plenaria, sobre las 9,30 horas, se concentrarán ante el Ayuntamiento.
Además, el 27 de febrero han organizado una jornada de debate, mientra que ha expuesto que para marzo convocarán un «gran acto» en las murallas para que no se vendan y conseguir la devolución a la ciudad.