El Ayuntamiento de A Coruña declarará, en la Junta de Gobierno de este miércoles, los jardines de Méndez Núñez zona de especial protección y prohibirá a partir del jueves realizar el botellón en los mismos, según ha informado la alcaldesa, Inés Rey.
En concreto, ha explicado que la declaración de los jardines como zona de especial protección es «el paso previo» para poder declarar los mismos como Bien de Interés Cultural (BIC).
Además, ha dicho que se busca proteger este espacio y ponerlo en valor, evitando el «deterioro ambiental y ecológico», así como los daños en el mobiliario urbano y en esculturas, que supone el botellón y los incidentes vandálicos que surgen en torno al mismo.
En concreto, ha explicado «en cada botellón» se recogen «tres toneladas» de residuos, con motivo de la presencia de un elevado número de personas que ha cifrado en una media de mil los días de afluencia, los jueves y el sábado.
SANCIONES
Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), desde este jueves se prohibirá el botellón, con sanciones a aquellos que lo realizan como las que ya existían ahora y que puede oscilar entre los 200 a 3.000 euros, según la gravedad de las mismas.
Con motivo de la prohibición que se aplicará desde el jueves, además de carteles informativos, habrá más presencia policial, según ha precisado la alcaldesa.