InicioECONOMÍABugallo sostiene que los pisos turísticos influyen en la burbuja inmobiliaria de...

Bugallo sostiene que los pisos turísticos influyen en la burbuja inmobiliaria de los alquileres

Publicada el


El alcalde Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, considera que «negar la influencia» de los pisos turísticos en el precio de la vivienda «es un absurdo».

Así se ha expresado después de que el miércoles Xunta y Ayuntamiento de Santiago acordasen intensificar el control sobre las viviendas de uso turístico, así como de los propietarios irregulares.

A preguntas de la prensa sobre la opinión de Turismo de Galicia de que el problema de la vivienda en Santiago no es tanto por las viviendas turísticas, sino por los pisos vacíos, Xosé Sánchez Bugallo ha reclamado al Gobierno gallego que «regule con urgencia» para hacer frente a las casas sin uso.

El alcalde ha añadido que desde el ayuntamiento «estarían encantados» de que se hiciese, porque «creen que es un factor importante». Sin embargo, ha insistido en que la vivienda vacía es competencia del Estado a través de ley de carácter general o de la Administración Autonómica, no de ellos.

Y es que el regidor considera que las viviendas vacías son un problema, pero «es un absurdo» la influencia de la turística. La vivienda turística retira del mercado de alquiler un número de viviendas y, por otra, «tira para arriba» el precio de este, porque «las expectativas de ingresos por venta turística son superiores al ingreso normal».

Bugallo ha mencionado que los datos que ellos manejan indican que en Santiago hay 5.000 viviendas vacías y otras 1.000 que también lo están, pero «no en condiciones de ser utilizadas», y ha remarcado que «estarían encantados de movilizar ese mercado».

RESPUESTA A LAS PROPUESTAS DE APARCAMIENTOS DEL PP Y BNG

Además, Bugallo ha respondido a la propuesta del portavoz del PP de Santiago, Alejandro Sánchez-Brunete, de recuperar las concesiones de los aparcamientos de Praza de Galicia o el de Praza de Vigo, y ha informado de que «no contemplan» la prórroga de estos contratos, que acaban en el año 2024-2025.

El alcalde de la capital gallega ha destacado que en el caso de Praza de Galicia el fin de la concesión ofrece la oportunidad de remodelarla y reformular su papel, por lo que quieren estudiar si existe «una alternativa mejor».

Ante la idea del BNG de construir un aparcamiento de gestión pública y barato en el Campus Sur, Bugallo ha indicado que la única forma de tener tarifas bajas sería que una administración pública aportase «a fondo perdido» la cantidad estimada de 10 millones de euros, lo cual «no es realista y probablemente tampoco sería la prioridad».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El BNG se suma una semana más a la movilización de los usuarios de la residencia de As Gándaras

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, ha participado una semana...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...