InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Lugo duplicará hasta 76.000 euros las ayudas para proyectos...

El Ayuntamiento de Lugo duplicará hasta 76.000 euros las ayudas para proyectos de entidades sociales

Publicada el


El Ayuntamiento de Lugo incrementará de forma significativa su apoyo económico a las entidades del ámbito social con una nueva convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva que duplicará su presupuesto, pasando de 38.000 a 76.000 euros.

El anuncio lo ha realizado este miércoles la alcaldesa, Elena Candia, durante la firma de los convenios de las subvenciones nominativas con 26 asociaciones del municipio.

La reunión, en la que ha participado también el concejal de Política Social y Mayores, Gustavo Díaz, ha servido para formalizar las ayudas nominativas correspondientes a este ejercicio, que ascienden a 286.000 euros, y para presentar las principales novedades que el Gobierno local aplicará en la gestión de las subvenciones municipales.

La próxima convocatoria de concurrencia competitiva incorporará también una modificación relevante en sus bases. Por primera vez, las entidades que ya reciben una subvención nominativa del Ayuntamiento podrán presentar proyectos y optar a esta línea de financiación adicional, una posibilidad que estaba excluida en anteriores convocatorias.

El objetivo, según ha trasladado la alcaldesa, es diferenciar el apoyo al funcionamiento ordinario de las asociaciones del respaldo a iniciativas específicas. «Las entidades sociales realizan un trabajo fundamental acompañando a muchas personas y familias de Lugo durante todo el año. Queremos que dispongan de los recursos con mayor antelación y ampliar las posibilidades de colaboración para que los fondos públicos lleguen a más programas y necesidades», ha señalado Candia.

Con estas modificaciones, el Ayuntamiento pretende «reforzar» la capacidad de actuación de las organizaciones sociales lucenses, «tanto mediante la financiación estable de su actividad anual como a través de nuevas ayudas destinadas a proyectos concretos de interés social».

MEJORAS EN AYUDAS ESTE AÑO

Durante la firma de los 26 convenios con colectivos, Candia ha anunciado los cambios incorporados para beneficio de los colectivos. Una de las medidas más destacadas afecta a su liquidez, ya que el Consistorio adelantará el pago del anticipo de las ayudas y elevará su importe hasta el 80 % de la subvención concedida, frente al 50 % que se abonaba hasta ahora.

Según ha explicado el Gobierno municipal, este cambio responde a «una petición reiterada» del tejido asociativo, que reclamaba disponer de los fondos con mayor antelación para poder afrontar los gastos de funcionamiento y desarrollar sus programas sin tener que esperar a final de año.

Hasta ahora, el primer ingreso solía realizarse en diciembre. Con el nuevo calendario, las asociaciones podrán contar con esos recursos varios meses antes, lo que facilitará la planificación de sus actividades y la prestación de servicios a los colectivos con los que trabajan.

últimas noticias

La Xunta reivindica el compromiso de ayudar a los gallegos del exterior a «reencontrarse» con sus orígenes

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha reivindicado el compromiso de la...

Rural.- El 95,6% de los españoles pide mejorar las condiciones del personal de prevención y extinción de incendios

A juicio de casi la totalidad de españoles (98,7%), hay que mejorar la limpieza,...

Besteiro acusa de beneficiar a municipios del PP a Rueda, que le replica con la «discriminación» de Sánchez

El cruce de denuncias por "discriminación" política ha marcado la sesión de control de...

Siete pares de zapatos para contar 7 historias de trata: «Muchas veces es invisible, pero existe muy cerca de nosotros»

Siete pares de zapatos de mujer sobre el suelo que nos cuentan siete historias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica el compromiso de ayudar a los gallegos del exterior a «reencontrarse» con sus orígenes

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha reivindicado el compromiso de la...

Rural.- El 95,6% de los españoles pide mejorar las condiciones del personal de prevención y extinción de incendios

A juicio de casi la totalidad de españoles (98,7%), hay que mejorar la limpieza,...

Siete pares de zapatos para contar 7 historias de trata: «Muchas veces es invisible, pero existe muy cerca de nosotros»

Siete pares de zapatos de mujer sobre el suelo que nos cuentan siete historias...