La Xunta de Goberno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este lunes las bases reguladoras del concurso para la adjudicación de 29 nuevas licencias de taxi. El plazo para presentación de solicitudes abrirá el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) de A Coruña y termina el 18 de septiembre.
Todos estos taxis deberán estar adaptados para personas con movilidad reducida, aunque no sean de uso exclusivo para ellas.
El concejal de Mobilidade, Convivencia e Centros Socioculturais, Xan Duro, destaca que «esta será la primera ampliación del número de licencias de taxi en Santiago desde 1998». «Este procedimiento, sumado a la adjudicación del contrato de autobuses, marca el inicio del nuevo tiempo para la movilidad en Compostela», afirma.
Y es que Santiago tiene actualmente 144 licencias de taxi, «las mismas que había en 1998 pese a la evolución que vivió la ciudad términos de población» y de «presión turística».
El canon para acceder a la licencia, que tendrá una vigencia permanente, está fijado en 88.000 euros. El edil explica que se basa en el estudio que generaría la licencia, ya que los precios medios de traspaso de licencias en los últimos años en Santiago fueron de entre 140.000 y 150.000 euros.
El inicio del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de un mes desde la concesión definitiva de la licencia.
OTROS ACUERDOS
Por otra parte, la Xunta de Goberno aprobó este lunes las bases y la convocatoria de ayudas destinadas a apoyar a empresas de economía social de Santiago, dotadas con 140.000 euros, 25.000 euros más que el año pasado.
La concejala de Dereitos e Servizos Sociais, María Rozas, explica que este aumento «responde a la demanda de los grupos de trabajo constituidos para abordar la elaboración de el Plan de Acción da Economía Social».

