InicioSOCIEDADEl Gobierno insta a evitar desplazamientos para ver el eclipse del 12...

El Gobierno insta a evitar desplazamientos para ver el eclipse del 12 de agosto e insiste en la protección ocular

Publicada el


El secretario general de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha instado a la población a evitar desplazamientos para observar el eclipse del 12 de agosto y ha insistido en la protección ocular para impedir «lesiones retinianas posteriores».

En este sentido, ha puesto el foco en la «seguridad», la «prevención» y la «prudencia». «El eclipse es previsible, sabemos el momento concreto y cómo se verá en cada lugar, pero lo que no es previsible es el comportamiento humano», ha expuesto.

Lo ha hecho en la presentación de la campaña ‘Una vista única. Cuídala’, una iniciativa para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de observar con seguridad el Trío de Eclipses que serán visibles desde la Península Ibérica en 2026, 2027 y 2028. Este será uno de los fenómenos astronómicos más extraordinarios de las últimas décadas, que comienza con el eclipse total del 12 de agosto.

«Si teneis la capacidad de no moveros y disfrutarlo en el lugar de residencia, intentad hacerlo sin desplazamientos», ha apelado. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en seguir las «extraordinarias directrices de las comunidades autónomas y los ministerios» para dicha jornada.

En el acto han participado también el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, y la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Izaskun Lacunza. Ha sido en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), en A Coruña, con la presencia, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

CONVENIO DE PREVENCIÓN

Así, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), la Fecyt y el Grupo Social ONCE han firmado un convenio con el objetivo de prevenir los riesgos oculares asociados a la observación de los tres eclipses y el desarrollo conjunto de actuaciones divulgativas, basadas en principios de inclusión, que pongan en valor y refuercen la seguridad durante los mismos.

Tras la rúbrica, se ha presentado el modelo de gafas seguras para contemplar este fenómeno y el cupón que la ONCE dedicará al Trío de Eclipses.

«Se repartirán de manera gratuíta casi dos millones de gafas», ha concretado Durán para destacar el objetivo de «evitar accidentes por observación inadecuada» y coincidir con Lacunza en poner en valor la colaboración público privada. «Que la ilusión de participar en este fenómeno no nos lleve a ser imprudentes», ha recalcado.

últimas noticias

Lugo contará con un plan estratégico de subvenciones hasta 2028 con casi 3,7 millones de euros

La Junta de Gobierno Local de Lugo ha dado luz verde al nuevo Plan...

Sindicatos impulsan un procedimiento para adelantar la edad de jubilación de trabajadoras del SAF

Comisiones Obreras y UGT han comunicado formalmente a la Asociación Estatal de Entidades de...

El BNG ve el techo de gasto un «anticipo» de un presupuesto «repetitivo»: «Sigue instalado en el conformismo»

La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha asegurado que el techo de...

Stellantis reorganiza su equipo directivo en España y Portugal a partir del 1 de septiembre

Stellantis ha acordado nuevos nombramientos para la dirección de sus marcas en España y...

MÁS NOTICIAS

Lugo contará con un plan estratégico de subvenciones hasta 2028 con casi 3,7 millones de euros

La Junta de Gobierno Local de Lugo ha dado luz verde al nuevo Plan...

Sindicatos impulsan un procedimiento para adelantar la edad de jubilación de trabajadoras del SAF

Comisiones Obreras y UGT han comunicado formalmente a la Asociación Estatal de Entidades de...

Rural.- Escotet traslada su «solidaridad» a los afectados por los incendios y valora la «labor titánica» del dispositivo

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, traslada su "solidaridad" a los afectados y...