InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl conselleiro de Educación advierte del "deterioro" de la calidad educativa generado...

El conselleiro de Educación advierte del «deterioro» de la calidad educativa generado por la LOMLOE

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha advertido este miércoles del «deterioro» de la calidad educativa cinco años después de la entrada en vigor de la LOMLOE y ha aprovechado para demandar una «mayor implicación» financiera del Gobierno central con las universidades públicas que, en el caso de Galicia, «asume casi íntegramente el Gobierno de la Xunta.

En concreto, el titular de Educación de la Xunta ha participado en Murcia en una jornada organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha cuestionado las últimas reformas legislativas del Gobierno central, tanto en el campo universitario como en el no universitario, y que está teniendo «consecuencias negativas que impactan directamente en la preparación académica de los estudiantes».

En cuanto al sistema universitario, ha denunciado el modelo «rígido y obsoleto» de la última Ley orgánica, la LOSU, «que no abre la puerta a reformas reales y carga a las comunidades autónomas con todo el esfuerzo financiero».

«Somos las que planificamos, financiamos y acompañamos a las universidades públicas en el día a día, pero no podemos impulsar reformas reales ni adaptar el sistema a nuestras necesidades», ha sentenciado.

En este sentido, ha subrayado que «los continuos cambios legales impuestos por el Gobierno central sin ningún tipo de diálogo y usados como moneda de cambio a nivel político, más temprano que tarde van a tener repercusiones negativas en el sistema educativo».

En contraposición, ha defendido que la hoja de ruta de la Xunta en materia educativa «está sostenida en la anticipación, la planificación y el diálogo» y está permitiendo avanzar en mejoras estructurales «de calado» como la reducción de las ratios, la mejora de la atención a la diversidad y el «blindaje» de la enseñanza rural.

últimas noticias

CC.OO. ‘calienta motores’ para la huelga del comercio con una concentración contra la apertura domingos y festivos

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) 'calienta motores' para la huelga del comercio gallego con...

AUDIO.- La seguridad y eficacia de la vacuna contra la tuberculosis de Biofabri (Zendal) será probada en 5.500 personas

El ensayo clínico de la vacuna contra la tuberculosis pulmonar de Biofabri, empresa biofarmacéutica...

Altia compra la tecnológica española Ednon por 9,85 millones de euros e incorpora 140 profesionales

La tecnológica gallega Altia ha formalizado la adquisición del 100% de la firma española...

El Museo de Pontevedra rinde homenaje a José Freixanes con la exposición que el pintor no llegó a inaugurar

El Museo de Pontevedra abre este jueves, 23 de julio, una de las exposiciones...

MÁS NOTICIAS

Sanidade ve «adecuado» el proyecto de reforma de la Ley del Tabaco pero acusa al Gobierno de «copiar» medidas de Galicia

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha valorado de forma positiva las medidas...

Gómez Caamaño asegura «no esperar nada» de la ministra de Sanidad en relación con el borrador del Estatuto Marco

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se ha mostrado desconfiado con la gestión...

Sanidad convoca este miércoles un CISNS extraordinario para abordar el Estatuto Marco y las listas de espera

El Ministerio de Sanidad ha convocado este miércoles un Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial...