InicioSOCIEDADEl Gobierno gallego usará drones aéreos y acuáticos para el control de...

El Gobierno gallego usará drones aéreos y acuáticos para el control de la calidad de aguas

Publicada el


La Xunta usará drones aéreos y acuáticos para el control de la calidad de masas de aguas, en el marco del proyecto MAR-2, que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros.

Este miércoles, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, han asistido en el embalse de Eiras, en Fornelos de Montes (Pontevedra), a una prueba del funcionamiento de esta tecnología.

Allí, la conselleira de Infraestruturas ha destacado que esta apuesta por la innovación supone una «optimización» de los recursos disponibles para conseguir una muestra «más eficaz». Así, se podrá llegar a zonas de difícil acceso y con «información en tiempo real», lo que puede ayudar a la respuesta ante emergencias como vertidos a ríos o al mar.

Los drones serán tanto aéreos, para tomar muestras en embalses o ríos, como acuáticos, con el uso de pequeños barcos no tripulados que faciliten la recogida de muestras en el mar o zonas costeras.

Los 2,5 millones de inversión permitirán recurrir a la compra pública innovadora para contratar el servicio de automatización de muestras con vehículos no tripulados. El proyecto proporcionará datos a diferentes departamentos de la Xunta como Augas de Galicia, la Consellería do Mar o el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia.

A modo de ejemplo, Ethel Vázquez ha explicado que este sistema facilitará la toma de muestras en el embalse de Eiras –que da agua a vecinos del área metropolitana de Vigo–, en donde se hacen 700 analíticas anuales.

SECTOR AEROESPACIAL

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha remarcado que este uso de drones es una prueba más del auge del sector aeroespacial gallego, que lleva más de 164 millones de euros en inversiones en más de 35 proyectos (entre ellos el de MAR-2).

A renglón seguido, ha puesto en valor el empleo de la herramienta de la compra pública innovadora, al tiempo que elogia la madurez tecnológica alcanzada en la Comunidad.

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

Fabiola García reivindica a la Nobel Anne L’Huillier como «referente» que inspira a nuevas generaciones de científicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha asistido este viernes al...

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil cierra el año hidrológico con embalses al 58%, un 8,82% menos que hace un año

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha terminado el año hidrológico con los embalses...