InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Lugo habilitará unas 300 nuevas plazas de aparcamiento en...

El Ayuntamiento de Lugo habilitará unas 300 nuevas plazas de aparcamiento en ocho puntos de la ciudad

Publicada el


El Ayuntamiento de Lugo ha anunciado este miércoles la próxima construcción de ocho nuevos aparcamientos en zonas estratégicas de la ciudad caracterizadas por un elevado movimiento de vehículos y que afectará a tres barrios principalmente. En total, se estima que serán unas 293 plazas, aunque no se descarta que puedan aumentar una vez que se redacten los proyectos de construcción.

El plan ha sido presentado por la alcaldesa de la ciudad, Elena Candia, y el concejal de movilidad, Antonio Ameijide, que ha destacado esta actuación como una «promesa cumplida» y de la que se beneficiarán tres barrios concretos.

Los nuevos aparcamientos se ubicarán en las calles Primavera, avenida Vilaverde, rúa Sanxillao y Xosé Castiñeira, para dar servicio a la zona de Fontiñas en toda su longitud. En los tres primeros se harán entre 20 y 30 plazas y en el último, situado junto al Conservatorio, se harán unas 70.

El proyecto se desarrollará en cinco parcelas de titularidad municipal y en otras tres de carácter privado, cuyos propietarios ya han alcanzado un preacuerdo con el Ayuntamiento para su incorporación a la futura red de estacionamientos de forma gratuita.

En el caso del barrio de Paradai, se construirán en parcelas situadas en las calles Río Eo y Lucas Ferro, que también acogerán entre 20 y 30 coches cada una. Finalmente, en la unión de los barrios de A Milagrosa y A Piringalla está prevista la construcción de dos aparcamientos más en las calles Avutarda y Eloi Maquieira. Son precisamente en estas dos últimas, al igual que en Sanxillao, en las que se utilizarán fincas privadas para crear zonas para aliviar el estacionamiento privado.

«Alcanzar acuerdos también es una forma de construir ciudad. Gracias al diálogo con los propietarios podremos ofrecer un mayor número de plazas sin limitarnos exclusivamente al suelo municipal, ampliando así el alcance de esta actuación», destacan desde el Gobierno local.

PRESUPUESTO

En conjunto, la actuación, que tiene un presupuesto en torno a 400.000 euros, permitirá habilitar 164 plazas en suelo municipal y otras 129 en terrenos privados, alcanzando una capacidad total de 293 nuevas plazas de aparcamiento. Elena Candia ha avanzado que estas infraestructuras podrían estar en uso en el último trimestre del año.

«Seguimos cumpliendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Queremos una ciudad con más alternativas para estacionar y una movilidad mejor organizada», ha señalado la alcaldesa. Por su parte, Ameijide ha destacado el hecho de que «en apenas unas semanas hemos conseguido sacar adelante este proyecto». También ha añadido que seguirán buscando otras ubicaciones para nuevas zonas de estacionamiento «porque es una necesidad que tiene la ciudad».

Como primer paso para materializar esta red, la Junta de Gobierno Local aprobará la licitación del contrato para la redacción de los proyectos técnicos de los ocho aparcamientos. Esta documentación definirá las características constructivas, el presupuesto y las soluciones técnicas necesarias para ejecutar las distintas actuaciones de forma progresiva. El contrato cuenta con un presupuesto de 17.303 euros, IVA incluido.

Según recoge el informe técnico que sustenta el expediente, la futura red de aparcamientos tiene como objetivo incrementar la oferta de estacionamiento en las zonas periféricas y de transición de la ciudad, favoreciendo desplazamientos más eficientes, reduciendo el tráfico de paso y disminuyendo la circulación derivada de la búsqueda de aparcamiento en las áreas con mayor intensidad de tráfico.

últimas noticias

El BNG tacha de «dramáticos» los datos de las listas de espera del Sergas y advierte: «La realidad es todavía peor»

La portavoz de Sanidade Hospitalaria del BNG, Iria Carreira, ha tachado de "dramáticos" los...

Rural.- Ingenieros forestales no harán guardias en protesta contra la Xunta y dejan incendios «sin coordinación» 15 días

La Asociación Profesional de Enxeñería Forestal (Apenfoga) informa de que "el 90% de las...

El Parlamento pide al Gobierno analizar y reforzar la presencia policial en las zonas con delitos de A Coruña

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una incitativa de los populares a...

Sucesos.- Detienen a dos personas de 46 y 37 años por robo de cobre del alumbrado público en Pereiro de Aguiar (Ourense)

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Ourense, en el marco de la...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Ingenieros forestales no harán guardias en protesta contra la Xunta y dejan incendios «sin coordinación» 15 días

La Asociación Profesional de Enxeñería Forestal (Apenfoga) informa de que "el 90% de las...

El PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...

Xunta y Aena destacan avances en conectividad aérea y los ayuntamientos reclaman más coordinación y financiación

La Xunta y Aena han destacado los avances logrados durante el último año en...