InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLuis León toma posesión como gerente del Sergas, con retos como el...

Luis León toma posesión como gerente del Sergas, con retos como el refuerzo de primaria y la gestión de listas de espera

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha presidido este lunes la toma de posesión del doctor Luis León Mateos como nuevo gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En un comunicado, destacan algunos de los retos que afrontará como el fortalecimiento de la atención primaria y de la salud mental o la gestión de las listas de espera, en un contexto marcado por el déficit de profesionales y por la huelga del personal médico contra el Estatuto Marco que promueve el Gobierno central.

Durante su intervención en la toma de posesión, el conselleiro ha destacado la amplia trayectoria asistencial, docente e investigadora del doctor Luis León. Gómez Caamaño también ha tenido palabras de agradecimiento para el gerente saliente, José Ramón Parada, por su profesionalidad y dedicación en los más de dos años de trabajo en el cargo.

Por su parte, el nuevo gerente del Sergas ha señalado que la sanidad vive momentos «complejos», con retos estructurales «de gran magnitud», como el envejecimiento y la dispersión de la población, y ha incidido en que es necesario «repensar el modelo de atención».

Asimismo, ha destacado las fortalezas del sistema, entre las que ha citado a los profesionales, las infraestructuras y los recursos tecnológicos, «con el claro objetivo de garantizar una atención de calidad».

Por su parte, el gerente saliente, José Ramón Parada, ha agradecido al conselleiro su confianza en estos años de mucho trabajo.

TRAYECTORIA DEL NUEVO GERENTE

Luis León es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, especialista en Oncología Médica, doctor en Medicina por la USC y profesor asociado en Ciencias de la Salud. Cuenta, además, con una amplia trayectoria asistencial, docente e investigadora.

Ha desarrollado su carrera asistencial en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, en el Hospital Meixoeiro de Vigo, en el Arquitecto Marcide de Ferrol y en el Complexo Universitario de Pontevedra, además de realizar estancias formativas en el MD Anderson Cancer Center de Houston y en el Bellevue Hospital de Nueva York.

En el ámbito de gestión de la innovación, fue subdirector de Investigación, Docencia e Innovación del Serags y director del Área de Planificación e Promoción da Investigación de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde.

En su faceta académica y científica, es profesor asociado en la USC, coordinador del Título Experto en Oncología de Precisión y autor de numerosas publicaciones y proyectos competitivos en oncología de precisión, biopsia líquida e inmunoterapia.

Hasta el momento, ejercía como jefe de sección en el Servizo de Oncoloxía Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y presidía el Comité Molecular de Tumores del Servizo Galego de Saúde desde 2025.

últimas noticias

El PSdeG ve «inaceptables» los errores en la PAU pero pide que no se convierta en un «ajuste de cuentas políticas»

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha asegurado este lunes que los erros en...

Alfonso Rueda recibe al Leyma Básquet Coruña tras conseguir el ascenso a la Liga ACB

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido este lunes al Leyma Básquet...

Patricia Iglesias descarta «anticiparse» y hablará de su posible candidatura a Santiago tras el Comité Federal de junio

La diputada socialista Patricia Iglesias ha vuelto a descartar este lunes confirmar si optará...

La Xunta ensalza en Brasil el papel de la colectividad gallega en la difusión del legado de la emigración

El conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral...

MÁS NOTICIAS

Alfonso Rueda recibe al Leyma Básquet Coruña tras conseguir el ascenso a la Liga ACB

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido este lunes al Leyma Básquet...

La Xunta ensalza en Brasil el papel de la colectividad gallega en la difusión del legado de la emigración

El conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral...

Mos mantiene las medidas preventivas por el vertido de gasoil tras el vuelco de un camión, mientras se hacen analíticas

El Ayuntamiento de Mos mantiene en vigor las medidas preventivas en relación al consumo...