La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha destacado este viernes que Galicia es la primera comunidad de España en formar en violencia de género digital a todo el personal técnico que trabaja directamente con las víctimas.
Esta formación se hace a través de unas jornadas desarrolladas en cinco ciudades (Ourense, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Santiago de Compostela), que han finalizado este viernes en la capital gallega. En el acto de clausura también participaron el director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, y la presidenta de la asociación Stop Violencia de Género, Encarnación Iglesias.
En su intervención, la conselleira ha destacado que este plan de formación especializada «es pionero a nivel nacional» y ha explicado que se enmarca en la futura Ley Gallega de Acoso y Violencia Digital, que la Xunta está ultimando.
El objetivo es dotar a los profesionales de herramientas prácticas para detectar, evaluar e intervenir ante estas formas de violencia, que requieren de una respuesta profesional especializada y que sufren en mayor medida mujeres y menores de edad.
Fabiola García ha explicado que una de las claves de este programa, en el que participaron 200 profesionales de toda Galicia, «es la necesidad de acompañar adecuadamente las víctimas» y ha detallado que uno de los avances más innovadores es la creación de mecanismos de coordinación entre profesionales e instituciones «que eviten que las víctimas tengan que revivir experiencias dolorosas al repetir su historia ante cada servicio o departamento».
Otros de los ejes de este plan de formación son la prevención y el empoderamento digital, ya que, ha dicho la conselleira, «proteger también significa informar, educar y dotar a la ciudadanía de herramientas para reconocer riesgos y defender sus derechos en el entorno digital».
Finalmente, Fabiola García ha reafirmado el compromiso de la Xunta con todas las personas que puedan verse afectadas por cualquier forma de violencia y ha asegurado que «promover la libertad, la dignidad y el bienestar fortalece la sociedad».

