InicioSOCIEDADLa Xunta destina cerca de 5 millones a la digitalización de la...

La Xunta destina cerca de 5 millones a la digitalización de la gestión del agua

Publicada el


La consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor este miércoles el apoyo prestado por la Xunta a los ayuntamientos para avanzar en la digitalización de la gestión del agua después de una inversión de cerca de 5 millones de euros de la que se beneficiaron 38 municipios de menos de 20.000 habitantes.

Durante una visita a las actuaciones acometidas en el Ayuntamiento de Boqueixón en el marco del Plan de digitalización de la gestión del ciclo integral del agua, impulsado por el Gobierno gallego, la conselleira ha hecho hincapié en que esta iniciativa «beneficia a alrededor de 150.000 gallegos, que disponen de un suministro de agua más fiable y una gestión más eficaz» de este recurso «esencial y cada vez más valioso».

En ese sentido, Ángeles Vázquez ha explicado que la digitalización permite vigilar la red de abastecimiento de forma continua -las 24 horas del día los 365 días del año-, controlando en tiempo real la calidad del agua, el consumo energético y el funcionamiento de los equipos.

En concreto, el plan impulsado por la Xunta, a través de Augas de Galicia, permitió instalar 239 estaciones de monitorización en puntos estratégicos del ciclo integral del agua, que junto con la implantación de plataformas digitales para la gestión de información, permiten procesar hasta 4,8 millones de datos al mes y gestionar alrededor de 160.000 registros diarios para mejorar el abastecimiento de agua.

En esa línea, la conselleira incidió en que, frente a los sistemas manuales de control, la monitorización digital «es automática y continua», lo que «resulta clave para anticiparse a las incidencias, optimizar recursos, reducir pérdidas en la red y mejorar la gestión, garantizando así un servicio más eficiente y sostenible».

De este modo, este proyecto contribuye «tanto a mejorar la calidad del agua en los hogares, ya que permite reaccionar con más agilidad ante cualquier riesgo en el suministro, como a reducir cortes y averías en la red», señaló Ángeles Vázquez, quien añadió que, además, prepara los sistemas municipales para afrontar retos como el cambio climático o episodios de sequía.

Más en detalle, un registro histórico de datos facilita crear modelos predictivos que ayuden a la toma de decisiones más acertadas sobre la gestión del recurso. Asimismo, podrán preverse situaciones de riesgo como picos de demanda estival o períodos de sequía, lo que permitirá activar medidas preventivas con antelación.

ELECTRODOMÉSTICOS

Ángeles Vázquez ha puesto también en valor este miércoles la colaboración de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN) en la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Durante una reunión que mantuvo con el presidente de ADEN, Wilson Fernández, y la responsable de Medio Ambiente de la entidad, Paula Paz, la conselleira ha destacado la labor que realizan estos establecimientos para mejorar los datos de recogida de estos residuos en toda la Comunidad, el que es «fundamental para reducir el impacto ambiental de estos desechos al facilitar una mayor preparación para la recuperación».

Además, Ángeles Vázquez también ha subrayado su papel para promover la sensibilización de la ciudadanía en prácticas sostenibles.

En ese sentido, la conselleira ha insistido en que el fomento de la recogida de los RAEE es una de las líneas estratégicas de la Xunta en materia de desechos. De hecho, la Ley de residuos y suelos contaminados de Galicia incorpora los mecanismos de intervención y control necesarios para garantizar una adecuada gestión de los desechos ante la realidad global del cambio climático y la necesidad de avanzar hacia un modelo de economía circular.

últimas noticias

Pesca.- (AM) Eurodiputados del PPdeG, PSdeG y BNG exigen a Costas Kadis la revisión de la Política Común de Pesca

Los eurodiputados del PPdeG Millán Mon; PSdeG, Nicolás González; y la del BNG, Ana...

Luciano Vidán renueva como presidente del Colegio de Médicos de A Coruña

Luciano Vidán seguirá al frente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de...

La Xunta apoya con 320.000 euros la producción de la película ‘Gloria e Olvido’, que se rueda en Vila de Cruces

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, ha visitado esta tarde al...

Pesca.- Eurodiputados del PPdeG, PSdeG y BNG coinciden al exigir a Costa Kadis la revisión de la Política Común de Pesca

Los eurodiputados del PPdeG Millán Mon; PSdeG, Nicolás González; y la del BNG, Ana...

MÁS NOTICIAS

Luciano Vidán renueva como presidente del Colegio de Médicos de A Coruña

Luciano Vidán seguirá al frente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de...

Santiago verá reforzada la vigilancia en «zonas sensibles» con la incorporación de 40 agentes de la Policía Nacional

Santiago de Compostela verá reforzada la vigilancia en "zonas sensibles" con la incorporación de...

La Diputación de Lugo licitará próximamente el equipamiento de las instalaciones del Centro de Maiores de Becerreá

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha avanzado que la institución...