InicioSOCIEDADInvestigadores del IDIS participan en un estudio internacional sobre fatiga física en...

Investigadores del IDIS participan en un estudio internacional sobre fatiga física en pacientes con cáncer de próstata

Publicada el


El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) ha participado en un estudio internacional, publicado en Nature Communications, que investiga los determinantes genéticos de la fatiga física a largo plazo tras la radioterapia en pacientes con cáncer de próstata.

En concreto, en el estudio –que ha recogido datos de 1.381 pacientes– se han identificado factores genéticos que se asocian a la fatiga persistente «hasta dos años después del tratamiento», a partir de una variante del gen ACTR3 –implicado en la organización del esqueleto celular– que se asocia con «un riesgo casi tres veces mayor» de desarrollar fatiga persistente después de la radioterapia en aquellos pacientes que no presentaban dicho síntoma durante el tratamiento.

«La fatiga relacionada con el cáncer no es una simple sensación de cansancio. Es un agotamiento profundo, desproporcionado a la actividad realizada, que puede durar años y limitar la vida diaria de los pacientes», ha subrayado el primer coautor del estudio, Miguel Elías Aguado.

Asimismo, durante la investigación se ha descubierto una conexión entre la fatiga inducida por la radioterapia y la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica, puesto que la misma región genética que se vincula al cansancio en pacientes oncológicos muestra una correlación «estadísticamente significativa» con la enfermedad. «Sugiere mecanismos biológicos compartidos que hasta ahora permanecían inexplorados», han señalado.

últimas noticias

La Seguridad Social suma 8.048 afiliados en mayo en Galicia, hasta 1.111.867 cotizantes

La Seguridad Social ganó una media de 8.048 afiliados en mayo en Galicia respecto...

Pesca.- El BNG reclama reforzar los controles contra el fraude en etiquetado de los productos del mar

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado al Gobierno del...

Denuncian un supuesto incidente racista durante la celebración de un torneo de fútbol de alevines en Cedeira (A Coruña)

Lo que debía ser una celebración del fútbol alevín en la localidad coruñesa de...

Sucesos.- Trasladada una mujer tras resultar herida al caer en el parking de un supermercado de Lugo

Una mujer resultó herida de consideración tras caer en el aparcamiento exterior de un...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- (AM) Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Mar alcanza cinco convenios de recuperación con cofradías al sumar a Cabo de Cruz y Vilanova

El Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevos convenios de colaboración con las...

Consello.- La Xunta adapta el protocolo de alertas en función del deporte acuático: se podrá surfear con aviso naranja

La Xunta ha actualizado el protocolo en las actividades náuticas y acuáticas federadas cuando...