InicioActualidadMás de 40 obras ejecutadas o previstas en el rural de Santiago...

Más de 40 obras ejecutadas o previstas en el rural de Santiago desde 2024, con la zona norte como foco para 2026

Publicada el


El gobierno local ha impulsado más de 40 obras ejectuadas, en ejecución o previstas desde el inicio del mandato de Goretti Sanmartín, que, con el avance de los años, han pasado de concentrarse mayoritariamente en el sur a que las actuaciones programadas para este año estén principalmente centradas en el norte.

Esto se visualiza en un mapa que el gobierno local ha entregado a los miembros del Consello Municipal do Medio Rural, que se reunió el pasado martes. «Sabemos que la discriminación del rural es larga, pero la idea es poder equilibrar sobre todo ese rural norte, donde las asociaciones del rural insistían más en esa discriminación histórica», ha explicado la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en una rueda de prensa celebrada este viernes.

En total, el Ayuntamiento ha invertido un total de ocho millones en las obras con partidas consignadas entre 2024 y 2026: tres de ellos corresponden a obras de 2024 y 2025 y los cerca de cinco millones representantes, a actuaciones recogidas en los presupuestos de este año.

Todos ellos son procesos «complejos» y «plurianuales», en palabras de Sanmartín. Esto quiere decir que los pasos dados en cada uno de los proyectos no tienen por qué circunscribirse a un único año, sino que, en la mayoría de casos, la ejecución de la actuación completa abarca varios periodos.

De estos cerca de 40 proyectos, según detalla el mapa entregada, 13 obras ya han sido ejecutadas; otras 15 están en ejecución o programadas, y ocho están en fase de redacción del proyecto.

PACTO POLO RURAL

En este contexto, la regidora ha asegurado que el gobierno local «está cumpliendo» con el Pacto polo Rural, por el que ha recibido críticas por parte de los grupos políticos municipales y las principales asociaciones.

De este modo, Sanmartín ha apuntado que «se ha superado el porcentaje de gasto comprometido». Uno de los datos que ha dado para ejemplificarlo es que, en el total de los ejercicios 2024, 2025 y 2026, el del departamento de Medio Rural suma 9,7 millones de euros, «que suponen el 2,23% del total de presupuesto municipal en estos años».

Otros de los asuntos tratados en el órgano fueron la programación de los desbroces, los arreglos que se están realizando en las vías y la tramitación del nuevo contrato para el mantenimiento de cunetas, entre los mencionados por la alcaldesa.

Tras la reunión, las asociaciones han quedado en revisar la documentación, que «entendieron que era muy interesante». «Siempre va a haber reivindicaciones y demandas porque el rural tiene una discriminación histórica que no empezó hoy ni hace tres años», ha aseverado.

últimas noticias

Los precios suben un 3,3% en junio en Galicia, una décima más que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,3% en junio...

Ferroglobe presenta un ERTE para toda su plantilla de 113 trabajadores en Arteixo (A Coruña) hasta final de 2027

Ferroglobe, única productora de silicio en España, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal...

El Gobierno lamenta que el rechazo a la senda de estabilidad supondrá un impacto de 272 millones para Galicia

El Gobierno lamenta que el rechazo del Congreso --con los votos en contra de...

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Una empleada del SAF podrá dejar una casa por riesgo de agresión, pero se dará «atención alternativa», dice el protocolo

El protocolo para prevenir y actuar ante situaciones de violencia externa en el Servizo...

El tren que provocó incendios en Ourense era de mercancías y Adif defiende que el fuego «fue ajeno a la infraestructura»

El tren que provocó un total de ocho incendios en varios municipios a su...