La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha reclamado a Adif y Renfe que rectifiquen la decisión de cerrar las oficinas de venta de billetes directa en ocho estaciones de tren de Galicia.
Este lunes en declaraciones a los medios en Lobios (Ourense), la responsable del Ejecutivo autonómico ha reiterado la «oposición frontal» de la Xunta a esta decisión, que afecta a las estaciones de Ortigueira, Burela, Sarria, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei y Redondela, que se quedarán sin venta directa de billetes a partir del próximo 31 de diciembre.
«Demandamos servicios de calidad en el rural. No compartimos que esos criterios económicos y errores administrativos que pudieron cometer ciertos representantes en Adif o en el Ministerio de Fomento se carguen contra los ciudadanos», ha aseverado Vázquez.
Asimismo, el Partido Popular de Lugo ha avanzado la presentación de preguntas al Gobierno y mociones en los ayuntamientos de la provincia afectados para protestar contra lo que consideran un «ataque» a los usuarios.
En un comunicado, tras indicar que estudian la posibilidad de convocar movilizaciones, los populares instan al PSOE a protestar «como hizo cuando gobernaba Mariano Rajoy, a pesar de que el Gobierno de entonces impidió que Renfe llevara a cabo el plan de reducción».
De este modo, los diputados del PP electos por la provincia de Lugo –Joaquín García y Jaime de Olano– cuestionarán en el Congreso al Ejecutivo central sobre los motivos para la supresión de estos servicios.
COMISIONES OBRERAS
Comisiones Obreras también ha expresado su oposición a la medida que, según las estimaciones del sindicato, afectará a 370.000 viajeros que usan este servicio cada año.
En un comunicado, demanda explicaciones a Renfe y Adif por una decisión que, dice, no ha sido comunicada a los comités de empresa y que enmarca «dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional» que atribuye a «todos los gobiernos desde hace muchos años».
«La venta e información presencial al público en las estaciones es un servicio que se debe mantener porque así lo demandan los ciudadanos que quieren utilizar este servicio que no puede ser sustituído ni por las máquinas de auto-venta ni por la venta on-line», ha incidido CC.OO.