InicioSOCIEDADUn buque gallego que faena en Terranova incorpora un "innovador" bote salvavidas...

Un buque gallego que faena en Terranova incorpora un «innovador» bote salvavidas cerrado e insumergible

Publicada el


El buque ‘Eirado do Costal, de la armadora Moradiña S.L., ha sido el primero de la flota gallega que faena en los caladeros del Atlántico Norte, en la zona NAFO, en incorporar un «innovador» bote salvavidas cerrado, autónomo e insumergible.

El nuevo dispositivo, presentado este martes por la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3), está diseñado para mejorar la seguridad de las tripulaciones en situaciones críticas en alta mar.

De esta forma, la principal ventaja es permitir la evacuación directa desde el propio buque, con los ocupantes ya protegidos en su interior desde el primer momento.

El bote incorpora propulsión autónoma y avanzados equipos de comunicación y localización, lo que facilita su maniobrabilidad y mejora su detección en posibles operaciones de rescate.

El sistema, con capacidad para 36 personas, sustituye a las balsas salvavidas tradicionales y refuerza las condiciones de evacuación en situaciones de emergencia.

Durante la presentación han hecho una demostración en vivo en la que pusieron a flote el bote y realizaron maniobras operativas en el mar y su posterior recuperación a bordo.

Al acto ha asistido el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón; la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; la subdirectora general de Seguridad e Inspección Marítima, Ángela Pazó; el capitán marítimo de Vigo, Manuel Ángel García; el director gerente de la OPPC-3, Edelmiro Ulloa; así como representantes de la armadora del buque.

últimas noticias

Turismo.- La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

Sucesos.- Cuatro personas heridas en la carrera de carrilanas de Muíños (Ourense), entre ellas una menor en estado grave

Un total de cuatro personas han resultado heridas durante la celebración del IX Descenso...

Sucesos.- Herido un ciclista en Vigo tras ser atropellado por un coche en el barrio de Valadares

Un ciclista ha resultado herido en un accidente de tráfico en el barrio de...

Las obras en la A-52 causan retenciones en ambos sentidos, coincidiendo con la operación salida de agosto

Las obras activas en la autovía de las Rías Baixas (A-52) están causando retenciones...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

Las obras en la A-52 causan retenciones en ambos sentidos, coincidiendo con la operación salida de agosto

Las obras activas en la autovía de las Rías Baixas (A-52) están causando retenciones...

La Xunta firma convenios con 17 entidades especializadas en diversidad para ofrecer transporte escolar adaptado

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha firmado los convenios de...