InicioSOCIEDADEntran en la "recta final" las obras de Pontepedriña, en Santiago, que...

Entran en la «recta final» las obras de Pontepedriña, en Santiago, que prepararán al barrio frente a lluvias intensas

Publicada el


Las obras del barrio de Pontepedriña, en Santiago de Compostela, han entrado en su «recta final» y contribuirán a preparar a la ciudad para «hacer frente a los episodios climatológicos adversos» agravados por el cambio climático. De esta forma, permitirán evitar posibles escorrentías y la acumulación de aguas.

Así lo ha explicado la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en una visita al estado de la intervención junto al concejal de Vías y Obras, Xesús Domínguez. A su modo de ver, estas actuaciones supondrán un «cambio de paradigma» en toda la ciudad y servirán como «modelo piloto» para llevarla a otras zonas de Compostela.

En concreto, la regidora ha destacado la creación de un «canal vegetal» al aire libre por el que el agua discurrirá y en el que las plantas y el pavimento ejecutarán la función de filtrado. Aquella que no logren absorber llegará a una laguna situada en el Parque Eugenio Granell y será devuelta al río «en perfecto estado».

«Es otro modelo de hacer obras, en el que prima la eliminación de pavimentos impermeables y se hace ese trabajo de filtración, algo muy vanguardista y que supone otra forma de tratamiento de las lluvias», ha remarcado Sanmartín.

Además, la rúa Amor Ruibal ha quedado reducida de cuatro a dos carriles para automóviles con el fin de crear zonas de estancia y llevar a cabo su humanización, con nuevos espacios de socialización y también pensados para la comunidad educativa del barrio. Las actuaciones incorporarán bancos y especies de árboles autóctonas.

La renaturalización abarca todo el barrio de Pontepedriña, con una inversión de 1,8 millones de euros. Está incluida en el proyecto ‘Entre Sar e Sarel, del que forma parte el Ayuntamiento junto con la USC. Cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea con fondos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un hombre de 60 años en Pontevedra por quebrantar la orden de alejamiento de su expareja

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un hombre de 60 años por...

Sucesos.- Cortan la AP-9 en Mos (Pontevedra) tras volcar un camión cisterna con 32.000 litros de gasóleo

La autopista AP-9 permanece cortada al tráfico a la altura del punto kilométrico 164,...

El Sergas cerrará un 10% de las camas hospitalarias durante el verano, dos puntos más que el año pasado

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerrará este verano en torno al 10% de...

El Gobierno reabre el debate sobre la financiación autonómica, pero la distancia con el PP aleja posibles acuerdos

El Ministerio de Hacienda ha reabierto esta semana el debate sobre la reforma de...

MÁS NOTICIAS

El Sergas cerrará un 10% de las camas hospitalarias durante el verano, dos puntos más que el año pasado

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerrará este verano en torno al 10% de...

Un equipo de la USC usa satélites para saber cómo «adaptar» las ciudades al calor: del asfalto a superficies arboladas

El aumento generalizado de las temperaturas está elevando el impacto de la meteorología sobre...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...