InicioSOCIEDADSantiago sacará a puja pública una casa en ruinas en Caramoniña, entre...

Santiago sacará a puja pública una casa en ruinas en Caramoniña, entre la residencia de Porta do Camiño y el CGAC

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago ha declarado en ruinas e incluido en el Rexistro de Soares una casa en el número 1 de la calle Caramoniña, entre la parte de atrás de la residencia Porta do Camiño y el CGAC, para su salida a puja pública.

En el expediente figura con una valoración para salida a puja por 64.561,40 euros. Este inmueble está catalogado y la ley gallega de patrimonio cultural establece la obligación de conservar los bienes protegidos.

El informe técnico indica que «no se hizo ninguna actuación para revertir el estado de la edificación y sigue en situación de ruina» y añade que «el edificio permaneció abandonado durante los últimos 14 años».

Tras la declaración de ruina en 2023 –para ahora incluirse en el Rexistro de Soares–, la propiedad «nada hizo por cumplir con el deber de rehabilitarlo y dedicarlo a un uso compatible con la normativa urbanística». Por ello, el Ayuntamiento justifica que procede su inclusión en el registro de solares de acuerdo con lo establecido en el artículo 137 de la ley del suelo de Galicia.

El ejecutivo municipal acordó en marzo de 2025 la venta forzosa mediante puja pública de cuatro inmuebles abandonados incluidos en el registro de solares en abril de 2024. Uno de ellos, en el número 33 de Espírito Santo, se adjudicó en septiembre de 2025 y en febrero de 2026 se firmó el acta de ocupación, el primero adjudicado en venta forzosa. Mientras, los otros tres edificios están pendientes de un recurso contencioso. Avanza que seguirá aumentando los inmuebles en este registro.

Paralelamente, el primer trimestre de 2026, el Ayuntamiento otorgó licencias de obra mayor para la rehabilitación integral de cinco edificios que llevaban años vacíos: dos inmuebles en el número 19 de Casas Reais, número 9 de Santo Agostiño, número 12 de Travesa de San Paio de Antealtares, número 13 de Loureiros y número 35 de Castrón Douro.

últimas noticias

El BNG ve «demoledor» el auto del TSXG con la nueva composición de la sección de eólicos pese a «maniobras» del PP

El viceportavoz parlamentario y reponsable de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, define como...

Israel B, Santa Salut y Silee se suman a los conciertos gratuitos del Gaiás para el ‘Atardecer Fest’

Israel B, Santa Salut y Silee son los artistas actuarán el jueves 13 de...

El Consello da Cultura llama a «concretar» el Plan de Normalización y pide «virar» la presencia del gallego en las aulas

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, ha llamado a "pensar...

Detenido en Pontevedra tras robar en un comercio y ser interceptado con benzodiacepinas, hachís y marihuana

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pontevedra a un hombre acusado de...

MÁS NOTICIAS

A Caniza denuncia el vaciado de un depósito de abastecimiento de agua de 3 millones de litros y pide una investigación

El Ayuntamiento de A Caniza (Pontevedra) ha denunciado el vaciado de un depósito municipal...

La acusación particular se opone a archivar la causa contra el investigado por el incendio de Oímbra (Ourense)

La acusación particular se opone al archivo de la causa que investiga a un...

Transportes lanza un indicador para conocer la temperatura media diaria del mar en las costas españolas

El Ministerio de Transportes y Movilidad, a través de Puertos del Estado, ha lanzado...