InicioECONOMÍAEl personal civil de Defensa mantiene las movilizaciones y denuncia "discriminación salarial"...

El personal civil de Defensa mantiene las movilizaciones y denuncia «discriminación salarial» respecto a los militares

Publicada el


El personal civil del Ministerio de Defensa ha vuelto a concentrarse este jueves ante la puerta del Arsenal Militar de Ferrol para reclamar un aumento salarial consolidado que equipare sus condiciones con las de los militares, en una jornada de protesta que evidencia la persistencia del conflicto laboral tras más de un año de reivindicaciones.

Los sindicatos CIG y USO coincidieron en denunciar lo que calificaron como un agravio comparativo en las últimas subidas retributivas. Mientras los militares recibieron en 2025 un incremento de 2.800 euros brutos anuales consolidados por real decreto, al personal civil se le otorgó una gratificación de 2.400 euros aplicable únicamente para ese año sin carácter consolidable, según explica Carlos García Seoane, delegado de la CIG.

«El problema fundamental de la discriminación salarial no se solucionó. Tuvimos una subida salarial a finales del año pasado y no se consolidó ni se mejoró. Hubo una diferencia de trato con el personal militar», señala el representante sindical durante la concentración.

García Seoane avanza que su sindicato llevará la reivindicación a la mesa general de negociación de la Administración General del Estado en abril, tras haber presentado en febrero una propuesta en la mesa delegada de Defensa que quedó sin respuesta. El delegado criticó además la ausencia de posicionamiento de otros sindicatos como CSIF, CC.OO. y UGT, a los que instó a apoyar la solución planteada.

NUEVA SUBIDA A LOS MILITARES

Por su parte, Pablo Morgade, delegado de USO, puso el foco en la última subida lineal de 40 euros que los militares han percibido este mismo mes de marzo, una cantidad que, según apuntó, coincide con los 59,33 millones de euros que costaría aplicar los 300 euros mensuales de incremento reclamados para el personal civil.

«El ejemplo claro es que en este mes de marzo acaban de tener una subida de los militares de alrededor de 40 euros lineales para todos. Esta discriminación continúa dentro del Ministerio», afirmó Morgade, quien lamentó que Defensa priorice «gastos superfluos como desfiles» frente a la mejora de las condiciones de sus trabajadores civiles.

Ambos sindicalistas subrayaron la paradoja del contexto actual: las millonarias inversiones en defensa contrastan, a su juicio, con el desinterés por resolver una reivindicación que calificaron de «ínfima» en términos presupuestarios.

«No estamos pidiendo más dinero para la guerra, estamos pidiendo más dinero para que esta gente tenga salarios dignos para afrontar el costo de la vida derivado de esas guerras», enfatizó García Seoane.

Los representantes sindicales insistieron en que la solución pasa por la implicación del Ministerio de Hacienda y Función Pública para modificar las relaciones de puestos de trabajo y consolidar las mejoras salariales, al tiempo que advirtieron de que mantendrán la presión social y las movilizaciones mientras no se atienda su demanda de equiparación retributiva con sus compañeros militares.

La concentración de este jueves se enmarca en un calendario de protestas que el colectivo mantiene activo desde el año pasado a la espera de una respuesta definitiva por parte del Gobierno.

últimas noticias

Rural.- Besteiro dice que Rueda será el «responsable si Galicia vuelve a arder» por falta de inversión en prevención

El secretario xeral do PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que el presidente...

Más de 30 colectivos alegan para mejorar las condiciones del dragado del río Lérez

Un total de 33 colectivos, entre ellos cofradías, organizaciones de productores, mejilloneros, ecologistas, plataformas...

Sentada de la CIG ante la Consellería de Sanidade para reclamar medidas concretas para descongestionar primaria

Alrededor de medio centenar de personas han participado este jueves en una sentada organizada...

Sanidade fija para finales de verano el regreso del «pleno funcionamiento» al centro de salud de Conxo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha fijado para finales de verano el...

MÁS NOTICIAS

Entra en vigor la reforma que permitirá cobrar el IMV íntegro aunque se trabaje si no se ganan más de 6.000 euros al año

La reforma del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que permitirá cobrar la prestación íntegramente con...

Las cortas de madera bajan un 0,74% en 2024, pero suben un 21% las realizadas por personas jurídicas

Las cortas de madera bajaron un 0,74% en 2024 en Galicia, pero subieron un...

Renfe ofrece cerca de 100.000 plazas entre Galicia y Madrid en Semana Santa

Renfe oferta un total de 98.300 plazas en el corredor Galicia-Madrid durante durante la...