InicioActualidadEl Pan Gallego consigue la denominación de calidad de la Unión Europea

El Pan Gallego consigue la denominación de calidad de la Unión Europea

Publicada el


El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica este lunes la inscripción definitiva en el Registro Comunitario de la Indicación Geográfica Protegida Pan Galego. Así, el reglamento de la Comisión por el que se produce la inscripción de la IGP entrará en vigor dentro de 20 días y, para entonces, el Pan Galego contará ya con esa protección en el ámbito europeo a todos los efectos.

La Consellería de Medio Rural, a través de un comunicado, ha agradecido «todo el trabajo y esfuerzo» que ha supuesto al sector «consolidar su producto», dando así por finalizada una «vieja aspiración de los panaderos gallegos», organizados a través de la Federación Gallega de Panaderías (Fegapan).

En este sentido, la puesta en marcha de esta nueva indicación, ha explicado la Xunta, supone una «oportunidad para proteger y poner en valor este producto tan típico de la gastronomía gallega, conservando las características típicas y las materias primas» de la comunidad.

Las características que deberá tener el pan para poder acogerse la esta Indicación están recogidas en el correspondiente pliego de condiciones. Se trata de un pan de corteza dura y crujiente, miga esponjosa y alveoalado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando, de la cual una parte –al menos el 25% del total– debe proceder de trigos cultivados en Galicia, pertenecientes a variedades y ecotipos autóctonos gallegos.

Además, su elaboración se caracteriza por la utilización de masa madre y de una elevada cantidad agua, así como por los largos tiempos de fermentación y cocción, esta última siempre en hornos de piedra u otros materiales refractarios.

últimas noticias

La gran senda del litoral unirá Galicia desde Ribadeo hasta A Guarda con 1.300 kilómetros transitables y ‘app’ propia

La gran senda del litoral impulsada por la Xunta, al amparo de las competencias...

Una treintena de municipios izan la bandera gallega como «una señal de amor a la patria»

Una treintena de municipios han izado la bandera gallega este sábado como "una señal...

Pontón comparte con Cristina Kirchner la preocupación del BNG por «el lawfare y el avance de la extrema derecha»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un encuentro con la expresidenta...

Detenidas dos personas por un robo de 1.750 válvulas utilizadas en bombonas de butano en Guitiriz (Lugo)

La Guardia Civil ha detenido durante la madrugada del jueves a dos vecinos de...

MÁS NOTICIAS

La gran senda del litoral unirá Galicia desde Ribadeo hasta A Guarda con 1.300 kilómetros transitables y ‘app’ propia

La gran senda del litoral impulsada por la Xunta, al amparo de las competencias...

Una treintena de municipios izan la bandera gallega como «una señal de amor a la patria»

Una treintena de municipios han izado la bandera gallega este sábado como "una señal...

Más de un centenar de fosas comunes están localizadas en Galicia, transcurrido medio siglo de la muerte de Franco

En Galicia hay un total de 106 fosas comunes localizadas por investigadores que, medio...