InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta reitera la "importancia" de medidas de control para "regular" los...

La Xunta reitera la «importancia» de medidas de control para «regular» los más de 82.000 ejemplares de jabalí en Galicia

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha insistido en la «importancia» de articular medidas de control para regular la población de más de 82.000 ejemplares de jabalí en Galicia –según un estudio del Ejecutivo gallego–, así como reducir su posible impacto negativo sobre el medio ambiente y la agricultura, sobre la sanidad animal, la salud pública y la seguridad viaria.

Así lo ha trasladado en un encuentro este jueves con el presidente de la Federación Galega de Caza, Luis Eusebio Fidalgo, en el que ha analizado las medidas a desarrollar para la gestión de dicho animal.

Al encuentro han asistido, además, los presidentes provinciales de la entidad, que han coincidido en la necesidad de acciones en este sentido.

En esta línea, Ángeles Vázquez ha recordado que hasta el próximo 30 de junio se agilizarán las autorizaciones de las medidas para el control y prevención de daños, debiendo realizar la solicitud con una antelación de 24 horas –en días hábiles– y 48 horas –en jornadas inhábiles– respecto a la fecha en la que se quiera realizar.

ACCIONES PALIATIVAS

Entre dichas medidas, se incluyen acciones paliativas tras daños, y acciones preventivas «siempre que se ajusten al marco normativo vigente».

Así, la Consellería ha señalado que podrán autorizarse «de inmediato» batidas –con armas o en modalidad disuasoria–, esperas, desencame de jabalíes con perros atados o acciones excepcionales como la instalación de jaulas trampa en determinados tipos de terrenos.

últimas noticias

La Xunta pone en valor la formación para el empleo y su plan de atracción de talento para cubrir vacantes

El conselleiro de Emprego, José González, ha mantenido este jueves un encuentro con la...

BNG ve «escandalosas» las listas de espera del Sergas, que achaca al «deterioro» del sistema «por las políticas del PP»

La portavoz de Sanidade hospitalaria del BNG, Iria Carreira, ha tachado de "escandalosos" los...

Amazon defiende las condiciones de sus instalaciones de O Porriño tras convocar el comité 3 jornadas de paros parciales

Amazon ha defendido este jueves las condiciones de trabajo de su centro logístico de...

Casi 40 municipios gallegos continúan sin planeamiento urbanístico

La directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, ha informado de que un total de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta atendió en 2025 a casi 4.600 animales de 200 especies en sus centros de recuperación de fauna

La Xunta de Galicia atendió en 2025 un total de 4.572 animales de 200...

El BNG propone incrementar la inversión en I+D+i hasta el 2,5% del PIB para «avanzar» como sociedad del conocimiento

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apostado por incrementar la inversión en...

La Xunta presenta la candidatura para que Santiago sea Ciudad europea de la Ciencia en 2028

La Xunta de Galicia ha formalizado este jueves su candidatura para que Santiago de...