InicioSOCIEDADPSdeG de Santiago denuncia la "dejadez" del Gobierno local con el patrimonio...

PSdeG de Santiago denuncia la «dejadez» del Gobierno local con el patrimonio escultórico y reclama «actuación inmediata»

Publicada el


La concejala del Grupo Municipal Socialista de Santiago Marta Abal ha denunciado la «dejadez» del Gobierno local con el patrimonio escultórico de la ciudad y ha reclamado una «actuación inmediata» para garantir su conservación y puesta en valor.

Tal y como ha trasladado el PSdeG en una nota de prensa, Abal ha señalado que el «ejemplo más evidente» de esta situación es el conjunto escultórico de Leopoldo Nóvoa en Bonaval, que «lleva demasiado tiempo con pintadas, en un estado impropio de una ciudad que presume de patrimonio y de cultura», sin que el Gobierno municipal «hiciese nada» por su limpieza.

La edila socialista ha advertido que «no es un hecho aislado» y recordó que ya pusieron de manifiesto la misma «falta de cuidado» con la escultura Maternidade, de Buciños. «Solo tras mucha insistencia fue finalmente repuesta en febrero de este año», ha subrayado.

En este contexto, Abal ha asegurado que lo que se ve es un «patrón preocupante, de abandono, dejadez y ausencia de actuación ante elementos que forman parte de la memoria urbana y del patrimonio artístico de Santiago».

Por eso, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista exigirá en el próximo pleno «la restauración inmediata» del conjunto escultórico de Leopoldo Nóvoa en Bonaval y un «compromiso real» del Gobierno municipal con el cuidado, conservación y puesta en valor del patrimonio escultórico de Santiago.

últimas noticias

El gasto medio por hogar gallego se queda en los 33.111 euros en 2025, un 1,7% menos, pese al ascenso a nivel nacional

El gasto medio por hogar gallego se quedó en los 33.111 euros en 2025,...

PPdeG exige al Gobierno una estación de mercancías ferroviarias en San Cibrao (Ourense), «estratégica para toda Galicia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha exigido al Gobierno central la construcción...

R ofrece llamadas internacionales, SMS y roaming gratis ante la emergencia humanitaria por el terremoto en Venezuela

El operador de telecomunicaciones R ofrece llamadas internacionales, SMS y roaming gratis ante la...

Fabiola García insta al Gobierno a «recapacitar» sobre la reducción de ratios en escuelas infantiles y pide diálogo

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha instado al Gobierno estatal a "recapacitar"...

MÁS NOTICIAS

Fabiola García insta al Gobierno a «recapacitar» sobre la reducción de ratios en escuelas infantiles y pide diálogo

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha instado al Gobierno estatal a "recapacitar"...

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago captó 50 millones en 2025 y alcanzó las 1.163 publicaciones

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) captó 50,89 millones de euros en...

Libertad provisional para el condenado por dar la navaja al joven que apuñaló mortalmente a Yoel Quispe

El magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña que presidió el juicio, con...