La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha trasladado una pregunta a la Comisión Europea sobre cómo el órgano va a garantizar que se cumplan los derechos lingüísticos de Galicia y el apoyo a los mismos, después de que se publicase el informe del comité de expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias.
En este quinto informe, la Comisión Europea advierte sobre «la grave situación que atraviesa la lengua gallega», explica Miranda. Por este motivo, la nacionalista quiere saber si la institución de la Unión Europea conoce «el menosprecio de Feijóo a este informe» y el «incumplimiento por parte el Gobierno gallego» a las medidas que tienen que ver con preservar el idioma.
«Poco le importa» a la Xunta de Galicia, dirigida por Alberto Núñez Feijóo, «nuestra lengua», lamenta la eurodiputada. La pérdida de gallegohablantes es una de las denuncias constantes de la Plataforma Queremos Galego y por eso el Bloque no quiere que la Carta Europea sobre las lenguas minoritarias «sea papel mojado».
Al mismo tiempo ha recordado que el Estado español firmó en 2001 este documento, que tiene el objetivo de garantizar la normalidad de las lenguas minorizadas y garantizar el uso pleno del gallego en los territorios en los que es oficial y está protegido por el Estatuto, como en la sanidad, educación, justicia, administración, relaciones sociales y económicas, cultura y relaciones transfronterizas.