El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la Xunta tomará medidas de «tipo normativo» tras el fallo del Tribunal Supremo que ratifica la condena al Ejecutivo gallego y al Gobierno central –a través de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS)– por su «inactividad» ante la degradación ambiental del embalse de As Conchas y el río Limia (Ourense) debido a las explotaciones de ganadería industrial.
A preguntas de los medios tras el Consello de la Xunta de este lunes, Rueda ha explicado que la Xunta «tenía otra postura» diferente a este fallo, que «puede gustar más o menos», pero que acata. «No voy a criticar a los jueces ni decir otra cosa que la sentencia hay que cumplirla», asegura.
Aunque a que «aquí hay un condenado principal, que es el Gobierno central, la CHMS», si bien Rueda admite: «También la Xunta de Galicia tiene que adoptar medidas de tipo normativo» para corregir esta situación.
Así, llama a la colaboración con el Gobierno central para «analizar y determinar qué nitratos provienen de la actividad agraria y cuáles de otras fuentes» de cara a: «Delimitar bien nuestra responsabilidad, que después de esta sentencia la tenemos».

