InicioSOCIEDADLa Diputación de Pontevedra acoge la presentación de un libro sobre petróglifos,...

La Diputación de Pontevedra acoge la presentación de un libro sobre petróglifos, castros y tradición oral de Forzáns

Publicada el


El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha participado este jueves en la presentación del libro ‘Forzáns: Historias de petróglifos, castros, pazos e afouteza’, una publicación impulsada por la Asociación Vecinal y Cultural O Torreiro de Forzáns con el apoyo de la institución provincial, que pone el foco en el rico patrimonio histórico e inmaterial de esta parroquia de Ponte Caldelas.

«En esta casa siempre son bien recibidos colectivos vecinales y culturales que dedican su tiempo y recursos a poner en valor nuestro patrimonio inmaterial», ha destacado López durante el acto celebrado en el Pazo Provincial, subrayando el compromiso de la Diputación con las iniciativas que nacen desde el tejido asociativo.

La presentación ha tenido también un componente simbólico y político. El encuentro ha servido para reunir a Luis López, presidente provincial y líder del PP en Pontevedra, con Antón Xil, presidente de la asociación editora del libro y portavoz del grupo municipal popular en Ponte Caldelas, que tras dos mandatos en la oposición ha decidido no volver a encabezar la candidatura de su partido.

El volumen presentado es una obra coral que combina estudios científicos e investigaciones con la memoria colectiva del vecindario. Entre sus páginas conviven el arte rupestre y los castros con la heráldica, la invasión napoleónica y las leyendas transmitidas de generación en generación.

En el acto han participado algunos de sus autores, como el historiador Buenaventura Aparicio y la ilustradora Uxía Francisco, además de vecinos que colaboraron activamente en la recopilación de relatos y tradiciones.

López ha definido el Pazo provincial como «esa Casa de la Cultura de cualquier parroquia, pero a nivel provincial» y ha recordado que O Torreiro de Forzáns ya había sido beneficiaria de otra ayuda del plan Provincia Comunitaria para la adquisición de equipamiento para su sede.

El presidente provincial ha puesto en valor una publicación que, en sus palabras, «fortalece nuestras raíces y nuestra cultura» y que representa «una nueva muestra del apoyo del gobierno provincial a las iniciativas vecinales».

Con una invitación final a descubrir la obra, el acto se cerró reivindicando la importancia de conservar y difundir el legado material e inmaterial que define la identidad de la provincia de Pontevedra.

últimas noticias

Extinguido el incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño, que se saldó con una persona herida

El incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño que se inició...

Fillas de Cassandra presentan a través de una exposición inmersiva de 12 esculturas su ‘Tertúlia’, en Santiago y Madrid

El dúo vigués Fillas de Cassandra, formado por María SOA y Sara Faro, presentarán...

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

Turismo.- Xunta afea «visión localista» a las tres ciudades con aeropuerto, al competir entre ellas por conexiones

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha apuntado a una "visión...