El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido este miércoles de que solo una de cada cuatro mujeres ocupa un puesto de alto cargo en materia de liderazgo científico.
«La ciencia necesita más mujeres, más referentes y más liderazgo femenino para ser una ciencia mejor y más justa (…) son imprescindibles para que avance mejor, con más diversidad, más talento y más justicia», ha asegurado.
Estas declaraciones se han producido en el marco de la visita de Blanco a la Misión Biológica de Galicia (MGB), en Pontevedra, centro donde este miércoles se ha celebrado el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Así, en dicho acto, el delegado del Gobierno ha podido conocer la iniciativa ‘A Misión Biolóxica en Femenino’, un mural donde se reconoce a las mujeres que han contribuido de forma decisiva a la historia y al trabajo científico de la institución.
Además, ha aprovechado su visita para recorrer las instalaciones de la Misión Biológica de Galicia, centradas en la mejora y el estudio de cultivos como el maíz, la vid, las leguminosas o especies forestales como pinos y robles, con el objetivo de hacer más eficiente y sostenible la agricultura y la silvicultura gallega.
Durante esta visita, ha reconocido la labor de la delegada del CSIC en Galicia, Carmen González Sotelo; del director de la MBG, Rafael Zas; y del personal del centro, así como el trabajo de Carmen Martínez y AMIT-Galicia en defensa de la igualdad en la carrera científica.
Finalmente, Blanco ha destacado el compromiso del Gobierno con la igualdad en el ámbito científico a través de los tres ejes recogidos en la Ley de la Ciencia: fomentar las vocaciones científicas entre niñas y jóvenes; impulsar una ciencia inclusiva que promueva el liderazgo femenino; e integrar la perspectiva de género en todas las fases de la investigación, desde la básica hasta la aplicada.

