La Xunta, a través del Sergas y de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), están participando como socios en la iniciativa europea denominada ‘Reheal’, que busca optimizar el reciclaje, reacondicionamento y recuperación de suministros médicos, reduciendo el uso de dispositivos desechables.
El Consello de la Xunta ha abordado este lunes, en su reunión semanal, un informe de la Consellería de Sanidade sobre este proyecto, que tiene cuatro años de duración y busca transformar los sistemas sanitarios mediante la implementación de una economía circular.
El proyecto Reheal (Reverse Healtcare Supply Chains for Circular Economy) se enmarca en el Programa Horizon Europe PCP, con un presupuesto de más de 7,3 millones de euros financiados por la Unión Europea en su totalidad.
Destacan que Galicia, como «referente en compra pública innovadora a nivel europeo», se sitúa como un «agente clave» para colaborar en proyectos europeos de innovación sanitaria, facilitando una implantación de soluciones pioneras centradas en las necesidades de profesionales y pacientes.
Reheal está liderazgo por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), como coordinador, y cuenta con la participación como socios de diversas entidades europeas de Dinamarca, Polonia, Grecia y Bélgica, pertenecientes a distintos ámbitos.
Esta iniciativa europea tendrá una repercusión «directa e indirecta muy significativa» sobre la ciudadanía, al mejorar tanto la sostenibilidad del sistema sanitario como la calidad y seguridad de los servicios que este presta.
Así, la implantación de soluciones digitales destinadas a la adquisición sostenible, a la rehabilitación, al reciclaje y a la recuperación de recursos, permitirá reducir el impacto ambiental de la actividad sanitaria.
Esto se traducirá en una menor generación de residuos, una reducción de las emisiones asociadas a las cadenas de suministro y un uso más eficiente de los recursos públicos, «contribuyendo a una entorno más saludable para la ciudadanía y a avanzar nos objetivos climáticos europeos».
Además, el refuerzo de cadenas de suministro más resilientes y circulares mejorará la seguridad del abastecimiento de productos sanitarios esenciales. Esto implica una mayor capacidad del sistema para responder a crisis, escaseces o situaciones de emergencia, garantizando la continuidad asistencial y protegiendo directamente a los pacientes.
El proyecto busca que, a través de una plataforma informática, se puedan detectar ineficiencias en el sistema para poder optimizar y realizar una mejor gestión, lo que permitiría la generación de menores residuos y contribuirá a una gestión más eficiente de los recursos económicos del sistema sanitario. Estos ahorros podrán ser reinvertidos en mejoras asistenciales, innovación clínica o servicios dirigidos a la ciudadanía.
En el marco de Reheal está prevista una licitación conjunta a nivel europeo en la modalidad de compra pública precomercial, por valor de 3,5 millones de euros, para la adquisición de soluciones innovadoras en el campo de la compra sostenible, reciclaje y la recuperación de recursos para reducir el impacto ambiental de la actividad sanitaria.
La ejecución de esta licitación se está centralizando, por parte del Sergas, en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, con el objetivo de poder extender a todo el sistema sanitario público las soluciones que se encuentren. Al respecto, Galicia realizará, el 18 de febrero, la consulta preliminar al mercado, que tiene por objetivo informar e involucrar al sector industrial, a los proveedores de soluciones innovadoras y demás partes interesadas los detalles de la futura licitación precomercial de Reheal.
CONTRATACIÓN SERVICIO DE LIMPIEZA EN PRIMARIA EN ÁREA DE LUGO
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado la licitación, por un importe de 4.643.855,35 de euros, de los servicios de limpieza, desinfección y gestión de residuos de un total de 42 centros de atención primaria del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.
El contrato tendrá una duración inicial de dos años y se prevé una posible prórroga por 24 meses más. En este caso, el valor estimado del contrato ascenderá hasta los 9.210.952,78 euros.
El expediente incluye la limpieza de los centros de salud de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Ourol, San Cibrao de la Viñas, O Valadouro, Xove, Abadín, Baralla, O Incio, Láncara, Fingoi (Lugo), García Portela (Lugo), Illas Canarias (Lugo), Centro Integral de Saúde de Lugo, Praza Ferrol (Lugo), Sagrado Corazón (Lugo), San Roque (Lugo), Monterroso, Navia de Suarna, A Pastoriza, A Pontenova, Rábade, Riotorto, centro de salud de A Barrela, Folgoso do Courel, Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober.
Además, también prevé las tareas de desinfección y gestión de residuos de los puntos de atención continuada de Mondoñedo, Ribadeo, A Fonsagrada, Viveiro, Guitiriz, Vilalba, Meira, Sarria, Chantada y Quiroga.
La superficie total de estos centros sanitarios es de 46.610 metros cuadrados, además de contar con cerca de 11.000 metros cuadrados de vidrio. El contrato también incluye la limpieza de paredes, linóleos y el mobiliario de estas infraestructuras sanitarias.

