InicioActualidadTemporal.- La Xunta prevé que este martes haya clases y no contempla...

Temporal.- La Xunta prevé que este martes haya clases y no contempla activar por ahora el nivel 2 de emergencia

Publicada el


El Gobierno gallego ha defendido, tras la petición de algunos ayuntamientos como Vilaboa y Cuntis de activar el nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) por el temporal, que «no se aprecian en la actualidad circunstancias» que justifiquen dar este paso. En todo caso, subraya que los medios autonómicos están «en alerta operativa», preparados para «la movilización inmediata si lo requieren las circunstancias.

Según ha trasladado la Consellería de Presidencia, consultada por Europa Press, actualmente está activado el ‘Plan especial de Protección Civil de Galicia ante o risco de inundacións’ (Inungal), instrumento «específico y preferente de planificación» para la gestión de las situaciones de riesgo o emergencia como las comunicadas.

Cualquier cambio «significativo» en la situación, ha agregado, será «evaluado sin demora» para «adoptar las medidas procedentes conforme a la normativa vigente».

En cuanto a la suspensión de la actividad lectiva –este lunes no hubo clase ni transporte escolar en los centros educativos y escuelas infantiles del interior de Pontevedra–, la previsión es recuperar la normalidad en la próxima jornada.

La Xunta recuerda que la suspensión de la actividad lectiva «constituye una medida de carácter excepcional» cuya adopción se rige por los protocolos establecidos en el marco del Plan de actuación ante situaciones meteorológicas adversas en el ámbito educativo, y que se acuerda «de manera coordinada» a través de la Comisión de Alertas Escolares.

LA PREVISIÓN ES QUE HAYA CLASE

Así, el Ejecutivo autonómico ha trasladado que la valoración de la situación prevista para este martes se hizo teniendo en cuenta los avisos meteorológicos emitidos por la AEMET y por MeteoGalicia.

De acuerdo con la información facilitada, para la fecha indicada se encuentra activado exclusivamente un aviso de nivel amarillo por viento que «finaliza antes del inicio de la jornada escolar, sin que consten otras alertas que puedan implicar un riesgo grave o generalizado para la seguridad de las personas o para el «normal funcionamiento de los centros educativos».

últimas noticias

Los ediles del PSOE de Monforte (Lugo) apoyan dotar a Tomé de sueldo como alcalde tras dejar de cobrar de la Diputación

Los ocho ediles del PSOE de Monforte y el propio alcalde, José Tomé --ahora...

Rueda reconoce a Cándido Hermida como «un referente del prestigio industrial de la comunidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la figura de Cándido Hermida...

Vigo anuncia su programación para el Carnaval 2026, con pasacalles, comparsas y la orquesta París de Noia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este lunes la programación municipal para...

Pesca.- Bruselas comparte la preocupación de España e Irlanda por la cuota de caballa de Reino Unido y Noruega

El comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, se ha mostrado este lunes...

MÁS NOTICIAS

Renfe establece para este martes planes alternativos por carretera en líneas suspendidas por el temporal

Renfe ha informado de que este martes se establecerán Planes Alternativos de Transportes (PAT)...

Consello.- La Xunta aprueba el decreto que regula la utilización de la marca ‘Xacobeo 2027’

El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Consello...

Víctimas de Angrois se concentran tras la absolución del exdirector de seguridad de Adif: «Es el más responsable»

Miembros de la plataforma de víctimas del accidente de Angrois, en Santiago de Compostela,...