Renfe ha informado que el servicio ferroviario en Galicia podría verse afectado este lunes 26 de enero ante los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que afectan a la comunidad.
«De acuerdo con los avisos emitidos por Aemet para la comunidad autónoma de Galicia el servicio ferroviario podría verse afectado», ha trasladado a través de un mensaje en la red social ‘X’, recogido por Europa Press.
La operadora ferroviaria ha recomendado atender a las indicaciones de la Aemet y evitar los desplazamientos. Asimismo, ha habilitado cambios y cancelaciones gratuitas para todos los trenes comerciales y de servicio público que circulen con origen o destino Galicia.
Durante la tarde de este domingo la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha enviado un mensaje de alerta –mediante el sistema de Protección Civil ‘ES-Alert’– a la población del interior de Pontevedra por el riesgo de inundaciones e incidencias asociadas a las lluvias intensas previstas para este lunes.
El mensaje fue enviado a los teléfonos móviles que se encontraban en los siguientes municipios: Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces. Con todo, debido a la proximidad de las zonas afectadas, la alerta pudo llegar también a terminales situados en municipios limítrofes.
Durante este domingo, la Xunta ya había avanzado la decisión de la Comisión Escolar de Alertas de suspender las clases en los centros educativos y escuelas infantiles de los mismos 16 municipios. Esta anulación atiende a la previsión de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), que pronostica que la precipitación acumulada en 12 será de 120 milímetros (mm).

