InicioSOCIEDADEl TSXG estima recursos de afectados por la explosión de la pirotecnia...

El TSXG estima recursos de afectados por la explosión de la pirotecnia de Tui e incrementa sus indemnizaciones

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado recursos de afectados por la explosión de la pirotecnia de la localidad pontevedresa de Tui, ocurrida en la parroquia de Paramos en mayo de 2018 en la que fallecieron dos personas, incrementando las indemnizaciones de los recurrentes.

En su sentencia, el TSXG desestima los recursos presentados por distintas aseguradoras, así como por el Ayuntamiento o por distintas víctimas.

Sin embargo, sí ha estimado las apelaciones de una las afectadas y del hermano del fallecido, además de la madre y los cinco hermanos de la otra víctima mortal.

De esta manera, en el primero de los casos, la mujer pasará de cobrar 1.700 euros (que se recogían en la sentencia de la Audiencia) a 9.072,96 euros por los daños sufridos.

Por su parte, al hermano del fallecido y a la madre y hermanos de la mujer también fallecida se le concederán las cantidades que se determinan en el baremo en ejecución de la sentencia por parentesco, que serán satisfechas directa y solidariamente por la aseguradora hasta un máximo de millón y medio de euros. Todo ello después de que en la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra estos familiares no constasen como damnificados.

Asimismo, el TSXG ha confirmado el resto de los pronunciamientos de la sentencia que dictó la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra a finales de 2024.

Pese a todo, esta resolución no es firme, ya que cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

HECHOS

Los hechos ocurrieron en la zona de Paramos, en Tui, en mayo de 2018, donde un almacén pirotécnico ilegal explotó causando dos muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

Por todo ello, en una vista de conformidad, el responsable de la empresa, Francisco G.L. admitió los hechos y aceptó 4 años de prisión como autor de dos delitos de homicidio imprudente y 28 lesiones por imprudencia, además de tres delitos de riesgo catastrófico provocado por explosivos (por los ‘zulos’ que la Guardia Civil descubrió y que tenían material explosivo almacenado de forma irregular).

La explosión supuso el fallecimiento de dos personas, un matrimonio que tenía dos hijos menores. Más de 30 personas sufrieron menoscabos físicos como consecuencia de la explosión y también hubo más de 400 titulares de viviendas afectadas y 76 propietarios de vehículos.

Pese a la conformidad, la Asociación de Afectados mostró en su día su «indignación» con la sentencia, al considerar que quedaban fuera varios damnificados y a otros se les reconocía una cuantía menor a la pactada, por lo que varios tuvieron que recurrir ante el TSXG. Este martes se ha conocido la resolución del Alto Tribunal gallego.

últimas noticias

Sanmartín no descarta tomar acciones si Xunta reparte a otras áreas los fondos del Ministerio para las zonas tensionadas

Goretti Sanmartín ha trasladado que no descarta tomar las "acciones pertinentes" si la Xunta...

Sucesos.- Restablecida la circulación en la A-54, tras un choque en cadena que se saldó con tres evacuados al hospital

La circulación en la A-54, a su paso por Santiago de Compostela, ha quedado...

Mueren 23 trabajadores en accidente laboral en Galicia hasta julio, 15 menos que en 2025

Un total de 23 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los siete primeros meses...

Pesca.- El patrullero Arnomendi inicia las campañas de vigilancia e inspección de pesca en la costera del bonito

El patrullero de altura de la Armada Arnomendi ha iniciado las campañas de vigilancia...

MÁS NOTICIAS

Sanmartín no descarta tomar acciones si Xunta reparte a otras áreas los fondos del Ministerio para las zonas tensionadas

Goretti Sanmartín ha trasladado que no descarta tomar las "acciones pertinentes" si la Xunta...

El nuevo plan de salud mental del Sergas prevé un modelo común de prevención de la conducta suicida

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha detallado este jueves que el nuevo...

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...