Una veintena de profesionales médicos de Urgencias ha realizado una concentración a las puertas del servicio en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para denunciar las «causas múltiples» del «colapso» en el servicio y exigir al Sergas la «revisión» de sus condiciones laborales.
Durante la movilización, que ha empezado sobre las 12.00 horas de este lunes, los facultativos han subrayado la relevancia de las Urgencias para la población. «Somos los que siempre estamos», ha subrayado una de las profesionales que ha participado en la protesta.
Con respecto a la situación actual en los hospitales, esta profesional ha incidido en que el «típico colapso» durante los meses de invierno se ha vuelto «casi crónico», ya que incluso en el verano se están afrontando condiciones «muy complicadas» para atender a los pacientes.
Esto se produce, según ella, debido a «múltiples causas» como, por ejemplo, que los hospitales gallegos ya «no tengan la capacidad para absorberlo todo» y, por ello, los médicos no logran «vaciar el circuito de salida».
Además, otra reivindicación es que la Consellería de Sanidad «se abra» a negociar el acuerdo de urgencias para adaptarlo a las nuevas dinámicas de trabajo; es decir, a la ampliación de la plantilla, al aumento en el número de entradas a las Urgencias y a la mejora de las condiciones retributivas de la categoría.
Según han trasladado los manifestantes, en enero de 2024 el departamento autonómico les «prometió» una reunión para revisar estas condiciones, un encuentro que, según han denunciado, «todavía no se ha producido».
«NO ES SOLO LA PRIMARIA»
Manuel González Moreira, miembro de la Ejecutiva de CIG-Saúde, ha incidido en que los problemas con la sanidad no se limitan a la Atención Primaria. Más allá de los pacientes con enfermedades respiratorias habituales en este período del año, el dirigente ha explicado que hay una demanda oncológica importante en alza, así como de otros enfermos «frágiles».
«Lo que estamos viendo ahora son estos tres picos de influencia (pacientes con síndromes respiratorias, oncológicos y enfermos frágiles) y el sistema no está bien dimensionado para atender este tipo de nuevas patologías», ha señalado González Moreira
Por otra parte, ha rechazado las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien ha sostenido que la situación en las Urgencias está «controlada», ya que había identificado que la presión sobre el sistema estaba «disminuyendo».
«El conselleiro asume como normal que tengamos los pasillos llenos de gente. Asume como normal que tengamos pacientes 24, 48 o 72 horas en Urgencias aguardando por una cama», ha criticado González Moreira.
Así las cosas, el representante ha hecho hincapié en que el problema es «estructural» y que tiene que ver con el propio «conjunto del sistema sanitario público».
En esta línea, ha reiterado que lo que se pide es «que los trabajadores estén adecuados a estas nuevas demandas» de pacientes. «Esto es lo que no escucha la Consellería», ha concluido.

