La Diputación de Pontevedra publica este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria y las bases para cubrir 21 plazas en el Consorcio Provincial de Pontevedra para la prestación del servicio contra incendios y salvamento.
Así lo ha anunciado el presidente provincial, Luis López, quien ha destacado que el gobierno provincial sigue «cumpliendo con el Consorcio» y ha señalado el clima de diálogo que permitió aprobar el primer convenio colectivo, impulsar la relación de puestos de trabajo y, ahora, activar los procesos selectivos.
En concreto, la convocatoria incluye 19 plazas de personal laboral fijo (17 bomberos de la categoría C2 y dos de jefes de parque de la categoría C1), a las que se suman dos plazas de personal funcionario (una de técnico de relaciones laborales y otra de administrativo).
El calendario administrativo indica que habrá 20 días hábiles para presentar solicitudes, un mes para la publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos, diez días para enmendar posibles errores y, finalmente, la lista definitiva, que incluirá las fechas de los primeros exámenes.
López ha subrayado que éste es el resultado de un «marco de diálogo sereno, honesto y estable», al tiempo que ha hecho un llamamiento a mantener ese canal de entendimiento.
JUNTA DE GOBIERNO PROVINCIAL
El presidente provincial ha informado de éste y de otros asuntos en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este viernes.
En ella también ha dado cuenta de la aprobación de un convenio marco, dotado con 400.000 euros, para la implantación, uso y soporte del padrón municipal de habitantes en los concellos de menos de 50.000 habitantes. El acuerdo, con una duración máxima de cinco años, permitirá a los municipios disponer de una solución tecnológica avanzada que facilitará la gestión del padrón y la integración con la administración electrónica y con el Instituto Nacional de Estadística.
En el campo deportivo, el gobierno provincial ha aprobado también la concesión de 100.000 euros a 118 entidades de la provincia en la segunda convocatoria de la línea de ayudas para la adquisición de bienes y servicios destinados a la organización de campeonatos y eventos deportivos. Sumadas a la primera convocatoria, un total de 266 entidades se beneficiarán de 220.000 euros. Las ayudas, de hasta 1.000 euros por entidad, permiten cubrir gastos como medallas, trofeos, material promocional o servicios de asistencia sanitaria, seguridad, montaje, cronometraje o arbitraje.
Otro de los proyectos destacados es la puesta en marcha de una plataforma de visitas virtuales al Castelo de Soutomaior y a su Ruta de las Camelias, con una inversión superior a los 61.000 euros financiados con fondos europeos NextGeneration. La Diputación está trabajando en el diseño del recorrido virtual, en la digitalización de los espacios y en la elaboración de los contenidos, aprovechando la época de floración de las camelias para enriquecer la experiencia digital.
Por último, Luis López ha anunciado que este lunes, 19 de enero, se publicarán las ayudas para el fomento de la igualdad dirigidas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y a las entidades de iniciativa social. En total, estarán dotadas con 500.000 euros, casi un 9 % más de lo previsto inicialmente. De este importe, 260.000 euros se destinarán a los ayuntamientos para mejorar la atención a las víctimas de la violencia machista y apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, mientras que 240.000 euros irán a las entidades sociales sin ánimo de lucro para programas de sensibilización, prevención y promoción de la igualdad.
Según el presidente, este incremento «vuelve a avalar el compromiso firme» de su gobierno «con la igualdad y con la lucha contra la violencia machista».

