El frente que afecta a Galicia ha dejado rachas de viento superiores a los 140 kilómetros por hora, en una jornada en la que la Xunta ha declarado la alerta naranja por temporal costero en el litoral noroeste de A Coruña, Costa da Morte y toda la costa de Pontevedra.
Así, la estación de Punta Candieira en Cedeira (A Coruña), registró una racha de 143,4 km/h, y la de Penedo do Galo en Viveiro (Lugo), una racha de más de 134 km/h. En otros puntos de Galicia se han registrado también valores significativos, como los 127,3 km/h de A Gándara-Vimianzo, o los 126,1 km/h de Burela.
En cuanto a las lluvias, la mayor acumulación se ha registrado hasta ahora en la estación de Muralla-Lousame, con 63,5 litros por metro cuadrado; mientras que la de Fontecada-Santa Comba ha acumulado 52,5 litros, y la de Costa-Rois superó los 51 litros por metro cuadrado.
En la jornada de este jueves, la Xunta activó la alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra, ante la previsión de fenómenos adversos y olas que podrían alcanzar los 6 metros.
En tierra, varios municipios, como A Coruña y Santiago, optaron por cerrar sus parques y espacios públicos. En el caso de la capital compostelana, esos espacios han reabierto desde primera hora de la tarde.
También hay aviso naranja para este viernes, por mar de viento y oleaje, en parte del litoral coruñés; y aviso amarillo por nevadas en las montañas de Lugo y Ourense.

