InicioSOCIEDADEl Gobierno de Santiago ya tiene un borrador de presupuestos y reuniones...

El Gobierno de Santiago ya tiene un borrador de presupuestos y reuniones agendadas con PSOE y no adscritas para negociar

Publicada el


La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha avanzado que el Gobierno local –conformado por BNG y Compostela Aberta– ya ha confeccionado una propuesta de cara a los presupuestos municipales de 2026. También ha confirmado que hay reuniones de negociación agendadas con PSOE y edilas no adscritas, cuyo apoyo necesita para sacarlos adelante.

«Lo que hicimos fue trasladarle el resumen de las cuestiones que aparecen ahí tanto al Partido Socialista como al grupo de concejalas no adscritas y lo que haremos será tener, en los próximos días, reuniones para intentar llegar a un acuerdo sobre esa propuesta presupuestaria», ha explicado la regidora al ser preguntada por los medios durante una rueda de prensa celebrada este miércoles.

Sin embargo, Sanmartín no ha querido desvelar las fechas en las que están programadas sendas reuniones con la intención de que estas conversaciones se mantengan «discretas». «Una vez las tengamos y que hablemos, haremos público cuál es más o menos el parecer», ha asegurado.

Cabe recordar que el bipartito necesita del apoyo de los dos ediles del PSOE y de las cuatro concejalas no adscritas –expulsadas de la facción socialista en el primer semestre de 2025–, quienes, cuando todavía formaban parte de un mismo grupo, dieron la llave al actual Gobierno local, sin formar parte de él.

La alcaldesa de Santiago se ha mostrado optimista ante la perspectiva de aprobar las nuevas cuentas y se ha apoyado en el precedente de los dos anteriores años, en los que obtuvieron luz verde: «Se dijo muchas veces que un gobierno en minoría no tenía posibilidad de tener presupuestos y los tuvimos en una primera y segunda ocasión. Nuestra intención es volver a tenerlos».

últimas noticias

Rueda asegura que el pacto PP-PSdeG «frena el monolingüismo que quiere el BNG» y garantiza la «libertad y el equilibrio»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el acuerdo firmado sobre...

Digital.- La Autoridad Portuaria de A Coruña y Elecnor organizan un foro sobre IA y ciberseguridad

Elecnor Sistemas y la Autoridad Portuaria de A Coruña celebrarán el 1 de octubre...

El BNG reclama al Gobierno más frecuencias ferroviarias en la comarca de Lemos y recuperar el tren a Barcelona

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Ministerio de...

El Puerto de Vigo espera recibir más de 150 cruceros en 2027, por encima de los cerca de 130 de este año

El Puerto de Vigo espera recibir cerca de 155 cruceros en 2027, con más...

MÁS NOTICIAS

Galicia interrumpe la tendencia al alza en nacimientos en el primer trimestre y caen hasta la cifra más baja desde 1996

Galicia registró en el primer trimestre del año la cifra más baja de nacimientos...

Gómez Caamaño defiende que la descentralización de los estudios de Medicina abre «nuevos horizontes» para la formación

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado que la descentralización de los...

Pontón carga contra el pacto «lingüicida» de PP-PSOE y cuestiona «qué hay detrás»: «Hay un acuerdo de sillones»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra el pacto "lingüicida" sellado...