Alrededor de un centenar de vecinos han participado en la concentración convocada para esta tarde de lunes en Monforte, antes de la celebración del pleno ordinario del Ayuntamiento, y contra el todavía alcalde, José Tomé. Es el primero tras haberse conocido las denuncias de acoso sexual contra el también presidente de la Diputación de Lugo.
Aunque la manifestación estaba convocada por el colectivo feminista ‘Marcha Mundial das Mulleres’, han asistido grupos diferentes. Corearon frases como «si tocan a una nos tocan a todas», «Tomé dimite, el feminismo no te admite» y «fuera machistas de las instituciones», entre otras.
Reclamaron la presencia de Tomé, del que dijeron «que no se ve» y al que llamaron «baboso».
Desde la organización denunciaban que, pese a las denuncias abiertas, el concejal «no ha asumido ningún tipo de responsabilidad política ni ha realizado un ejercicio de autocrítica», una circunstancia que, a su juicio, contribuye a la «impunidad de este tipo de comportamientos y deja a las mujeres en una situación de desprotección». En este sentido, subrayan la necesidad de que las instituciones públicas actúen con firmeza frente a actitudes machistas.
Monforte de Lemos celebra este lunes uno de los plenos más conflictivos del año, el primero tras haberse conocido las denuncias de acoso sexual contra José Tomé, alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación de Lugo.

