La Asociación Galega de Matronas (AGAM) se ha puesto en contacto con sociedades pediátricas «a nivel nacional e internacional» para encontrar personas que puedan cubrir los puestos vacantes de la especialidad de pediatría en el Hospital de Verín.
El colectivo ha tomado esta medida para revertir la decisión que se tomó la semana pasada y por la que la Consellería de Sanidade puso el cierre al paritorio del ayuntamiento ourensano de Verín.
Después de lo ocurrido, el pasado jueves, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ante los medios que en caso de que se encontraran pediatras dispuestos a cubrir las vacantes se valoraría la reapertura del servicio de partos en este hospital.
Por este motivo, AGAM ha decidido emprender esta búsqueda con el objetivo de «velar por la salud reproductiva de todas las mujeres gallegas y sus bebés, incluidas en el rural gallego».
VULNERACIÓN DE PRINCIPIOS
De todo ha informado el colectivo en un comunicado en el que también han reflejado su apoyo al «equipo de profesionales del Hospital» que asumió también el pasado jueves un parto de urgencia en la localidad.
Les «repulsa» la separación forzosa del bebé recién nacido de su madre, que se realizó «con una urgencia desmedida» en relación con las «condiciones clínicas del menor», han criticado.
Para Agam, este hecho fue fruto de la «improvisación», además de haberse vulnerado uno de los principios fundamentales de la medicina: ‘primero es no hacer daño’.