La Xunta ha dado luz verde ambiental a la ejecución de una nave industrial en el polígono de Sete Pontes, en Vilalba (Lugo), destinada a un matadero de capones y de pollo ecolóxico, autorización superditada, al cumplimiento de las condiciones incluidas en los distintos documentos emitidos en el marco de la tramitación del procedimiento.
Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, según concluye el informe de impacto ambiental (IIA) emitido por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, no son previsibles efectos adversos significativos derivados de este proyecto, «siempre que se respete tanto lo recogido en el documento ambiental como en el condicionado que figura» en la resolución autonómica.
Una vez emitido el IIA, que «no exime al promotor de la obligación de obtener todas las autorizaciones, licencias, permisos o informes que resulten legalmente exigibles», esta resolución se remitió a la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias.
El proyecto evaluado es una nave industrial en el polígono vilalbés que se destinará a matadero de aves, concretamente, y pollo ecológico. Contará con dos plantas diferenciadas y existirá otra zona anexa de descarga y lavadero de camiones.
Así, la capacidad productiva en condiciones ideales es de 400 pollos ecológicos/hora y 100 capones/hora. La matanza máxima diaria será de 2,25 T/día de capones y 3,9 T/día de pollo ecológico.
Con todo, la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias será el órgano encargado de tramitar y autorizar el proyecto.

