Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de 51 kilómetros entre Melide y Santiago de Compostela para manifestar su rechazo al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) y la reapertura de la mina de Touro-O Pino (A Coruña), impulsada por Cobre San Rafael.
Esta acción de protesta, ideada por los corredores y respaldada por las principales plataformas vecinales en contra (Ulloa Viva y Mina de Touro-O Pino Non), ha servido de antesala a la manifestación del próximo domingo, 14 de diciembre, en contra de Altri, que aspira a seguir la estela de la de 2024, que congregó a miles de personas y desbordó el Obradoiro.
«La idea partió de unos corredores que pensaron que era una buena idea correr con las camisetas contra Altri y la reapertura de la mina para visibilizar la necesidad que hay de parar estos proyectos», explica la portavoz de la Plataforma Vecinal contra la Mina de Touro-O Pino, Che Cancelo, que los define como los «peligros ambientales más importantes» de Galicia.
Los corredores salieron a las 07.30 horas desde Melide y llegaron a la capital gallega a las 13.30 horas, donde fueron recibidos en el Obradoiro por compañeros y prensa. El recorrido era un tramo del Camino de Santiago, que realizaron en seis horas y tres etapas, con una pequeña parada de abituallamiento en el Monte do Gozo.
«La presión social es la única forma de parar estos proyectos», apunta Cancelo, que anima a «manifestar» el rechazo contra ellos en acciones como esta o la manifestación del 14 de diciembre. «El Gobierno gallego está facilitando a las empresas», critica y, por ello, ve «importantísimo presionar en estos momentos».

