El gobierno municipal de Vigo prevé aprobar este viernes, en Junta de Gobierno Local, la adjudicación de la obra para construir la Biblioteca de Teis, en un edificio cedido por la Seguridad Social al Ayuntamiento (y que albergó durante años el ambulatorio del barrio), que será rehabilitado con una inversión de algo más de un millón de euros.
Según ha confirmado el alcalde, en declaraciones remitidas a los medios, este viernes se aprobará la adjudicación de la obra, que dará lugar a un edificio de dos pisos. En el piso inferior estarán servicios como baños, cuarto de limpieza, almacén y 36 puestos de lectura.
En el piso superior, de 165 metros cuadrados, estará la «sala de lectura», con otros 86 puestos. Además, habrá zonas verdes en el exterior, contará con fachada ventilada «de grandes ventanales» para que sea «una biblioteca que tenga luz natural», y su diseño se basa en la «arquitectura sostenible y el ahorro energético».
UNA MERA «SALA DE LECTURA»
El grupo municipal del PP ha respondido a este anuncio advirtiendo de que, lo que Abel Caballero llama «una nueva biblioteca en Teis», no es sino una «sala de lectura». «Lo que está claro es que el barrio de Teis no va a contar con una auténtica biblioteca, con servicio de préstamo de libros, que es lo que realmente define a estos espacios, sino con una sala de lecturas», ha incidido el portavoz ‘popular’, Miguel Martín.
Martín ha señalado que el propio alcalde lo ha confirmado y ha perdido la oportunidad de desmentir lo que el PP (así como el BNG, los vecinos, asociaciones y ANPAS del barrio) han venido denunciado desde que se conoció el proyecto.
Tras constatar que Teis va a contar con una sala de lecturas, «que no es lo que reivindican los vecinos», el portavoz del PP ha insistido en que este populoso barrio necesita una biblioteca.
ANUNCIADA HACE UNA DÉCADA
La biblioteca de Teis fue anunciada por Abel Caballero hace más de una década, y los vecinos y entidades sociales de la zona demandan desde entonces que la nueva infraestructura ser una biblioteca «de verdad», con todos los servicios que esta dotación conlleva.
El alcalde confirmó hace años que dicha instalación se ubicaría en el antiguo ambulatorio, edificio que sería cedido gratuitamente por la Seguridad Social, pero finalmente el Ayuntamiento pagó casi 200.000 euros por la parcela.
Caballero anunció el inicio de las obras en varias ocasiones, y el proyecto estuvo recogido en varios presupuestos municipales. Ante las críticas de los vecinos, el regidor llegó a acusarlos de «mentir» e insistió en que la biblioteca de Teis tendría libros y servicio de préstamo.

